Literatura 1

Páginas: 35 (8665 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Unidad 1 Género narrativo: El cuento
Objetivo formativo:
El alumno reconoce la importancia y la trascendencia de la literatura en su formación académica y cultural como estudiante del nivel medio superior y aplica los criterios narrativos del uso de la lengua materna para la correcta interacción en sus ámbitos personal y académico. Reconoce al cuento como un subgénero del género narrativo y loaprecia como un texto literario que muestra la cultura de una sociedad en un lugar y un momento determinados.
1. El marco conceptual de la literatura.
Reconoce los conceptos básicos de la literatura
En sentido estricto, la palabra literatura, que proviene de la palabra latina litera, que significa “letras”, en el Diccionario de la Real Academia Española (1992), se aplica el arte que empleacomo instrumento la palabra que comprende las obras con una intención estática. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, Literatura se define como el “arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”.
Por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, en particular las escritas, donde podría definirse como “el conjunto de la producción escrita”.
Elorigen de la literatura es incierto en cuanto a que el tiempo y su desarrollo histórico no ocurrieron de forma uniforme en el mundo.
.- Características de los géneros literarios.
La división de la literatura se origino en la antigüedad clásica griega, donde se parte en 3 grandes géneros: épico, lirico y dramático.
Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzasde construcción, temática y modalidad de discurso literario.
.- Formas de expresión literaria. Verso y prosa
El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades –los versos—que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de formacontinua ocupando toda la línea.
.- La literatura en verso
La literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, destacando a las siguientes:
1. La disposición grafica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final decada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el verso divide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Esto es lo que conocemos como encabalgamiento, un fenómeno que puede tener valor expresivo.
2. El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad, desempeña un papelfundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.
.- La literatura en prosa.
La prosa se distingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.
.- El genero épico.
La épica es un género literario en el cual el autorpresenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo. En algunos casos la obra épica no era escrita, sino contada de forma oral por los rapsodas. Con el transcurso del tiempo este género fue evolucionando y las obras narrativassufrieron cambios, esto se puede apreciar durante la Edad Media, época en la que en España se crearon los Cantares de Gesta, en Alemania “El Cantar de los Nibelungos”, etc.
Cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones sensaciones sobre una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico. La expresión habitual del genero lirico es el poema.
Por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • LITERATURA 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • literatura 1
  • Literatura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS