Literatura 2

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
RECONOCE LOS ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE OBRAS LIRICAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
El sujeto lírico
Es el emisor, quien transmite su particular manera de ver el mundo que le rodea, quedando sus emociones y sentimientos al descubierto.
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emocióndeterminada. Normalmente trata temas como la muerte, el amor, la desesperanza, el engaño, la felicidad, el honor, la fidelidad, anhelos de diverso tipo, sueños, temores entre otros.
El destinatario poético es quien percibe un mensaje y lo decodifica es el destinatario que curiosamente en poesía es el propio poeta cuando relee su obra. El lector que buscamos deberá cumplir con los siguientes requisitosmínimos:
· Se acerca sin prejuicios al poema
· Sea capaz de fundamentar su opinión sobre un poema en particular
· Puede reconocer méritos aunque esté en desacuerdo con el tema o la estética que maneja la obra
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. De manera errónea, la poesía lírica se relaciona consentimientos amorosos. Así pues, el poema es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo caracterizan a simple vista incluso ante los ojos de personas que no han leído nunca poesía.
La Función poética pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de lasprincipales funciones en los refranes.
La Función emotiva se utiliza el emisor pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.
IDENTIFICA EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL POEMA LÍRICO
Al separarse de la música, los textos que continuaron expresando la intimidad del sujeto y que hasta la fecha siguen haciéndolo se consideran textos liricos. La poesía lirica, como manifestación de la interioridad del serhumano, ah existido en todos los tiempos y en todas las culturas; seria difícil situar una obra o un hecho concreto que haya originado, porque la poesía nace desde el fondo mismo del alma, los documentos de las literaturas antiguas, como la Mesopotámica, la Egipcia, la Persa, la China y otras, revelan que la poesía cultivada por estos pueblo tiene una gran carga lirica.
De las literaturas Indiay Hebrea tenemos textos que ya se calificaron específicamente dentro del genero lirico el florecimiento oficial de la poesía lirica se sitúa en la cultura Griega de la antigüedad, en el periodo intermedio entre Homero y los grandes trágicos.
Los romanos reprodujeron modelos griegos entre los siglos I a.C y I d.C. ; pero con el uso de su lengua y sus expectativas de vida, lograron crear unaliteratura que ah trascendido las barreras del tiempo y el espacio.
La versificación de la lirica latina es cuidadosa y fluida, con un sentido elegante y depurado.
De todos los poetas romanos, Horacio y Ovidio son los que tuvieron gran influencia en la poesía del renacimiento. A la caída del imperio romano le siguió una larga época la cual fue considerada un periodo esteril y monótono por esta razónse identificaba como una época oscurantista. La riqueza cultural de la época clásica, las obras de arte que hicieron los griegos y los romanos casi fueron sepultadas por considerarse que eran producto del paganismo, la mayor parte de producción literaria medieval, en los tres grandes géneros, tiene temática religiosa en la que se abandona el politeísmo y se impone el monoteísmo.
Por otro lado,la fusión de la lengua y la cultura grecolatina con lenguas vernáculas de los diferentes territorios ocupados por los romanos, genero la aparición de lenguas romanas o románicas. El pueblo germanio hizo sus propias aportaciones como mas tarde los harian los galos y la propia península Itálica. Se tienen evidencias de que la lirica medieval que exalta la poesía amorosa cantada por los trovadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • literatura 2
  • Literatura 2
  • LITERATURA 2
  • LITERATURA 2
  • literatura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS