Literatura Arabe

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Literatura Árabe

Dice el profesor Margoliuth, de la Universidad de Oxford, en su obra Islamismo, que “los poetas árabes y persas se cuentan por millares…”
Todo el mundo parecía ser poeta en aquel pueblo “que llegó a conquistar un imperio dos veces mayor que Europa y cuyos confines se extendían desde los de China hasta los del Atlántico y desde los Pirineos hasta las orillas del Ganges”. Losreyes, los príncipes, los emires, los hombres y las mujeres, los nobles y los esclavos, los guerreros, los bandidos, los camelleros que cruzan los desiertos, todos componían versos, y hasta existía una especie de salones literarios en que poetas y gente ilustrada reunían se, presididos por mujeres de alta posición social, para hablar en asuntos poéticos, no eran éstos una excepción que de cuando encuando aparecía, sino que formaban parte de la vida diaria, era cosa corriente, y la poesía resultaba algo como la mejor forma para expresar de un modo palpable y duradero los sentimientos y las ideas, aun las más abstractas.
Lo típico de la literatura árabe consiste en que su poesía es puramente lírica. Carece de la dramática y de la épica, que parecen ayudar con más facilidad a inmortalizar alos que, siendo verdaderos y potentes poetas, las cultivan.
Sumamente oscuros son los orígenes de la poesía islámica, pero debemos admitir que la literatura árabe nace en rigor con el Corán, cuyo valor literario es innegable, por esto puede considerarse como la primera época de la literatura árabe la de Mahoma.
En lo que respecta al Corán conviene decir que es una colección de las enseñanzas deMahoma, transmitidas de memoria o por escrito, hasta que las mandó a recopilar en ciento catorce capítulos su suegro y sucesor Abu-Béker. En el Corán se encierran los principios y prácticas de la secta del Islam.
Al hablar de literatura árabe no puede dejar de mencionarse las famosas Mil y Una Noches, colección de cuentos que proceden de siglos muy distintos, antiguos unos, más modernos otros. Laredacción definitiva de Las Mil y Una Noches, tal como la obra ha llegado a nosotros, ha de ser bastante posterior al siglo XVI, puesto que en ella se insertan cuentos de dicha época y más recientes aún. Quien la dio a conocer a Europa fue el orientalista francés Galland, que había hecho varios viajes a Oriente, uno de ellos formando parte de la embajada francesa. Su traducción apareció de 1704 a1708, obteniendo excelente éxito. Otros orientalistas continuaron su labor en la misma Francia y en Inglaterra, dando versiones más completas, sin miedo a la excesiva extensión del libro que indujo a Galland a hacer en él supresiones, en realidad con las Mil y Una Noches se ha ido haciendo un minucioso trabajo de reconstrucción y de crítica ha sido el encanto, durante tanto tiempo, de hombres,mujeres y niños.
Literatura de ficción


Versión árabe de las Mil y una noches,Kitab alf Layla wa layla ألف ليلة وليلة
En el mundo árabe se distingue perfectamente entre al-fusha (lengua culta) y al-ammiyyah (lengua común). Pocos escritores han escrito obras en esta al-ammiyyah o lengua común y se entiende, además, que la literatura tiene como objetivos la mejora y educación de la persona,antes que el puro entretenimiento. Esta concepción del hecho literario no restringió el papel del hakawati o contador de historias, que retendría las partes más ligeras de las obras serias o algunas de las muchas fábulas o cuentos populares árabes que normalmente no se ponían por escrito.
No obstante, algunas de las primeras novelas de la literatura universal, incluso en el caso de novelasfilosóficas, fueron escritas por autores árabes.
Literatura épica


"Bayad toca el oud para las damas", Manuscrito árabe del siglo XII del cuentoQissat Bayad wa Reyad
El ejemplo más famoso de literatura de ficción árabe es Las mil y una noches, que no solo es su obra más conocida sino la que todavía ejerce más influencia a la hora de mantener determinadas ideas que los no-árabes tienen sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura arabe
  • La literatura arabe
  • Literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura Arabe
  • literatura arabe
  • Literatura arab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS