Literatura barroca española

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La escritora en la historia de la literatura castellana Segunda Unidad: Español 4227
Literatura barroca española (Siglo 17)

Antonio de Pereda (1611-1678)
Vanitas en las que se aludía a lafugacidad de los placeres terrenales y que proporcionan el tono que dominaba en este sub-género dentro del bodegón o naturaleza muerta a mediados de siglo.
El sueño del caballero - Junto al caballerodormido, hay todo un repertorio de las vanidades de este mundo: insignias de poder (el globo terráqueo, coronas) y objetos preciosos (joyas, dinero, libros), junto a las calaveras, las flores que pronto semarchitan y la vela medio gastada que recuerdan que las cosas humanas son breves.
Un ángel corre junto al caballero con una cinta en la que se dibujan un sol atravesado por un arco y flecha con lainscripción: AETERNE PUNGIT, CITO VOLAT ET OCCIDIT, esto es, «[El tiempo] hiere siempre, vuela rápido y mata»
Características del barroco literario

El autor intenta sorprender o asombrar los sentidosy la inteligencia del lector. Es un arte con gusto por lo artificioso, lo complicado, por ello en los poemas, novelas o en el teatro predominan los juegos de palabras, las metáforas sorprendentes, laabundante adjetivación. El rasgo estilístico más característico es el conceptismo: jugar con la forma y el significado de las palabras para crear nuevas y sorprendentes combinaciones
La idea barrocamás importante es la del Desengaño. 
Frente al idealismo y optimismo renacentistas, domina en el Barroco una concepción negativa del mundo, que aparece como caos, desorden o confusión. En el Barroco sevuelve a insistir en ideas medievales como la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas.  La vida está dominada por la idea de la muerte: vivir es sólo un breve camino entre la cuna y lasepultura. El tiempo lo destruye todo y, por tanto, todo es vanidad. La realidad es sólo ilusión y apariencia: la vida es sueño. En relación con lo anterior, a los viejos motivos renacentistas se les da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • literatura española el barroco
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española: Barroco
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española Hasta El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS