Literatura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura barroca: La lírica y la prosa
SOCIEDAD, HISTORIA Y CULTURA DEL BARROCO
El s. XVII europeo
Es una época de crisis general en toda Europa. La población se estanca y retrocede, continúan las guerras, se propagan epidemias, la economía baja, hay menor producción agrícola: el hambre y la miseria provoca la tensión entre las distintas clases sociales. En algunos países, la burguesía vacobrando fuerza pero en España, continua establecida la monarquía absoluta.
En el siglo XVII comprenden tres reinados el de Felipe III el de Felipe IV y el de Carlos II.
Durante el reinado de Carlos II durante su reinado se observan bien los contrastes propios de la época: el lujo cortesano y la miseria del pueblo, al igual que la vida regalada y licenciosa y la actitud ascética.
En estaépoca nace también una obsesión por la limpieza de sangre, es decir el orgullo por no tener ascendentes judíos o musulmanes. Solo los cristianos viejos que demostraban esta limpieza de sangre, por lo menos es tres generaciones, podía ocupar cargos públicos. Los cristianos nuevos eran marginados, lo que creaba un clima de rencor y desconfianza.
El siglo XVII es un siglo de esplendor culturalconocido como el Siglo de oro.

Características del Barroco frente al Renacimiento
Conocemos en Barroco como un movimiento cultural que se desarrolló en Europa al largo del siglo XVII. Este nombre tiene un significado peyorativo (malo). Es un movimiento originado por el agotamiento de las formas y actitudes del renacimiento.
Si en el Renacimiento predominaba la actitud vitalista de la confianza y aldisfrute del momento, en el Barroco predomina el pesimismo, la obsesión por el agobiante temor a la muerte y la brevedad de la vida, y el desengaño originado por el escaso valor que la existencia terrenal. En el Renacimiento también se diferencia lo natural de la sobrenatural, en cambio, en el Barroco se une.

LA LITERATURA BARROCA
La literatura Barroca española viene por el agotamiento de lostemas y las formas literarias del Renacimiento y por una voluntad de reacción frete a ellos.
Los autores buscan la desmesura, el equilibrio y la distorsión. Con esta reacción nos hacen llegar la información de una sociedad convulsa ideológica y socialmente llena de tensiones de todo tipo: un reflejo de malestar social y tristeza por la situación en la que se encontraba España.
La literaturabarroca frente a la renacentista
Entre la literatura Barroca y la Renacentista existe una continuidad, como: el tener el modelo de los autores clásicos latinos, como: el uso de temas mitológicos, aprovechamientos de temas petrarquistas y la pervivencia del genero pastoril y picaresco. Aun existiendo esta continuidad entre ellos se aprecia un cambio de sensibilidad, así como un estilo innovador dedifícil comprensión por la abundancia de imágenes poéticas. Este cambio de sensibilidad se aprecia en las dos corrientes que encontramos en la literatura barroca: el culteranismo y el conceptismo (pretenden ridiculizar los temas del renacimiento).
Dos estilos Barrocos: culteranismo y conceptismo
El culteranismo (Góngora) y el conceptismo (Quevedo) son estilos dificiles, que se caracterizan porromper el equilibrio entre el equilibrio y la forma, creado por los autores renacentistas.
La diferencia entre ellos es que el culteranismo le da mucha importancia a la belleza y a la ornamentación que al contenido. En cambio, el conceptismo se centra mas en la complejidad de los mensajes que nos transmite, aunque sin salirse de la forma.
El culteranismo
El culteranismo es una creación léxica delQuevedo (conceptista). Tiene un carácter peyorativo, ya que se creó sobre la base de la palabra luterano, es decir, hereje.
Con ella los conceptistas calificaban de “herejes de la lengua” a aquellos que se expresaban de forma oscura e incomprensible y “corrompían” la lengua castellana, ahogándola en una maremágnum de palabras latinas y de construcciones sintácticas ajenas a nuestra lengua....
tracking img