Literatura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Literatura China-
Poesía Lírica: China es el país que más poetas ha dado y en consecuencia que más número de poemas conserva de su larga civilización. Tan sólo en la dinastía Tang (618-907) que duró tres siglos, vivieron más de 2300 poetas de los que se conservan más de 48900 poemas.
En China el oficio de Letrado (que era el más alto al que se podía llegar en la carrera por alcanzar los másrelevantes puestos del Estado) era circunstancial con el arte poético. Los exámenes oficiales consistían fundamentalmente en cuestiones relacionadas con los conocimientos literarios. Estos exámenes incluían pruebas para comprobar la habilidad versificadora del aspirante a funcionario estatal. Es, por tanto, frecuente el gobernante, noble, príncipe o emperador que escriba versos e incluso llega a serun gran poeta.
• Temas principales:
o La exaltación por la naturaleza, y de la vida en el campo.
o La añoranza y la nostalgia por la tierra nativa, por el hogar o por los amigos separados, por ejemplo, a causa del destierro.
o El sentimiento amoroso suele expresarse con mucha timidez.
o La denuncia de la injusticia, la protesta social y la aspiraciónde los poetas a contribuir al bien de la patria y la mejora de la vida de los humildes.
o El odio a la guerra.
o La amistad, la fugacidad del tiempo, el amor a la libertad, la invitación a la vida retirada y el elogio a la bebida.
• Autores:
o Li Tai Po: Es uno de los mejores poetas chinos. Sus poemas tienen un carácter desenfadado en la expresión. Libre de todoconvencionalismo. Los asuntos que trata son referidos a la amistad, a la guerra, al amor, al vino...
o Confucio: Que escribió un libro titulado `Lun Yü', que significa `Los diálogos'.
o Lao-tse: Que escribió el `Tao-te-King' que es una especie de Biblia de la religión Taoísta.
• Taoísmo: El mundo está regido por dos grandes fuerzas opuestas:
o Ying: Encarna lopositivo, lo masculino, lo duro...
o Yang: Lo negativo, lo femenino, lo frágil...
Ying y Yang no se repelen sino que se complementan. El Tao, o tercera fuerza es el principio superior que concilia el Ying y el Yang para formar todos los seres del mundo.
Según el Taoísmo cualquier cosa necesita a su contraria. `La vida a la muerte', `El placer al sufrimiento', `la construcción a ladestrucción'...

Literatura antigua de China

La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo. Los primeros documentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinastía Zhou.
El primer gran autor de táctica militar y estrategia fue Sun Tzu con El arte de la guerra que aúnhoy día se puede ver en los estantes de muchos militares e incluso en algunas corporaciones.[3] [4]
La filosofía china siguió un camino distinto a la griega, ya que en lugar de presentar diálogos extensos, optó por Analectas como las de Confucio, Lao Zi y Tao Te Ching, es decir, se presenta en proverbios didáctico-morales cuyos temas principales son el amor y respeto a la naturaleza, a lospadres, a los ancianos, al orden político, al social y al religioso.

Los comienzos de la literatura china [editar]

Los primeros documentos provienen de la dinastía Zhou. De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas.
Entre losfilósofos cuyos textos tienen un gran valor literario, a la vez que político y moral, se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio (孔子 Kǒngzi), Laozi (老子) supuesto autor del Dao De Jing, Zhuangzi (莊子), Mencio (孟子 Mèngzi) y Mozi (墨子). También la obra de Sunzi (孫子), El arte de la guerra (孫子兵法 Sunzi bingfa) no es sólo, como su nombre indica, un manual militar, sino también una obra...
tracking img