Literatura clasica hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura hebrea después de la Biblia está compuesta de varios textos apócrifios y por comentarios al Antiguo Testamento. Las obras más importantes, escritas enel siglo II d. de C. son la Misnah (repetición), ordenación de los preceptos de la ley hebraica, y el Talmud (enseñanza) examen crítico de las fuentes bíblicas, connarraciones breves intercaladas. Existen dos ediciones del Talmud: una hecha en Palestina y otra en Babilonia.

La literatura hebrea en España.- Hasday ibn Shaprut(915-970) fue quien inició la literatura hebrea en España. Entre los primeros poetas hay que cita a Méname ibn Sharuq (910-970), excelente lexicógrafo; Dunash ibn Labrat(920-980), introductor de la métrica árabe en la poesía hebrea; y Samuel ibn Negrella (993-1056), visir del rey de la taifa de Granada, autor de poesías religiosas yprofanas.

Las sucesivas invasiones de los almorávides y de los almohades en los territorios musulmanes, así como el crecimiento del sentimiento antijudío en losreinos cristianos, provocan la decadencia de la literatura hebraicoespañola, que no cuenta desde el siglo XIII con figuras de relieve, aunque tuvo bastantes cultivadores.Con la creación del Estado de Israel, en 1947, se da un nuevo impulso al estudio de la lengua y al cultivo de la literatura. A pesar de haber muchos escritores noha tenido muchas difusión en el campo internacional. Sin embargo, algunos escritores como Samuel Josef Agnon (1888-1970), autor de retratos sobre la vida de los judíosen su Galitzia natal y sobre la colonización de Palestina y asentamiento del Estado de Israel, tuvieron éxito. Agnon obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1966.
tracking img