LITERATURA COLOMBIANA

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
LITERATURA COLOMBIANA

Si bien existe una tradición literaria que se remonta hacia los siglos XVII y XVIII, la categoría de “Literatura nacional” empieza a funcionar a partir del siglo XIX. La necesidad de empezar a recopilar las producciones literarias que se producen en determinado territorio surge a partir del siglo XIX a raíz de la consolidación de los Estados Nacionales en AméricaLatina.[1] Es a partir de ese periodo que se comienza a consolidar una serie de escritos literarios que son lo que hoy en día se entiende por “Literatura Nacional” en Colombia.
Se puede entender a la Literatura Colombiana como una categoría que se ha construido a partir del siglo XIX y que surge como una respuesta a la pretensión de consolidar un proyecto nacional. En otras palabras, luego de que elproyecto de independencia se consolidó en Colombia a finales de la segunda década del siglo XIX, las élites dirigentes se dieron a la tarea de construir y organizar, según diferentes perspectivas, una nueva República que es la que conocemos hoy en día como Colombia. En consecuencia, también surgió la necesidad de conformar una literatura nacional que argumentara dicho proyecto de construir a laRepública colombiana.
Se puede referenciar la tradición oral, transcrita posteriormente, como un germen de lo que hoy en día se conoce como Literatura Colombiana. Al igual que la historia de la literatura universal, la de Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral. Así, se pueden destacar producciones literarias como la leyenda de Yuruparý, publicada por primera vez en italiano en 1890, recogeuna historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Amazonas.
Luego de varios siglos de desarrollo, la literatura colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, rico en poetas y movimientos poéticos en Colombia. Desde los poetas del postmodernismo Luis Carlos López, lleno de humor yprofundidad sencilla, y Porfirio Barba Jacob, intenso, pensativo y melódico, hasta los más recientes poetas de estilos muy diversos como Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca y Mario Rivero.
Cabe destacar a Los Nuevos, entre los que sobresale León de Greiff; los piedracielistas, con Arturo Camacho Ramírez y Jorge Rojas; el grupo de Mito, liderado por Jorge Gaitán Durán; los nadaístas, encabezadospor Gonzalo Arango; la generación golpe de dados, entre cuyos miembros se cuenta a Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza y Piedad Bonnet; y el Grupo de Barranquilla, por el que pasaron José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y el Nobel García Márquez.
En años recientes se ha dado en Colombia un boom de escritores cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas deellas han sido llevadas al cine. Entre estos autores sobresalen Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz.
AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA
Gabriel García Márquez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927[nota 1] -México, D. F., 17de abril de 2014[2] ), más conocido como Gabriel García Márquez ( escuchar), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador,comenzara a llamarlo así.[3]
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.[4] [5] En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana
  • LITERATURA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS