Literatura colonial del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de la Colonia del Perú
Esta etapa de la literatura se desarrolla entre los siglos XVI a XVIII. Se afirma que la literatura de la conquista no fue auténticamente nacional
Contextos de laLiteratura de la colonia
Histórico [editar]
La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú.
El periodo de conquista se inicia en el siglo XVIcon la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieronnormas de vida , la religión católica , el idioma castellano , los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a realizar trabajos a la minería.
Económico [editar]
La base de la economía delpaís de aquel tiempo es cambiada de la agricultura por la actividad minera.
El país fue reordenado y esa economía comienza a desarrollarse para satisfacer los intereses de España.
Se implantan lasreducciones, que eran concentraciones de pueblos para facilitar su administración y explotación a través del trabajo forzado para el beneficio del gobierno español.
Político [editar]
El dominio políticose ejercía desde la península Ibérica, por la cual la corona española nombra virreyes en el Perú con máximas facultades de Gobierno. En el área cultural se producen 2 hechos importantes:
• Lainvención de la imprenta, por Juan Gutemberg
• La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Social [editar]
Los españoles trajeron pestes o epidemias provocando muertes a los incas.Durante ese periodo hubo discriminación acentuada y marcado racismo. Los españoles tuvieron mayores oportunidades de vivienda, alimentación, trabajo, educación. etc. Los Indios, criollos, negros ymestizos tenían acceso restringido a estos servicios.
Religión [editar]
La Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. La Santa Inquisición, organismo instaurado aquí...
tracking img