Literatura contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL BOOM LATINOAMERICANO Y
EL RELISMO MAGICO
Para poder iniciar un análisis del boom latinoamericano debo decir que fue una de las corrientes o tendencias mas fuertes de la literatura en elultimo tiempo la cual estaba compuesta por un grupo de autores (en ese entonces jóvenes) que reinventaron la forma de ver la literatura , sin tener el pensamiento que rondaba por el ambiente el cualdecía que la literatura se había agotado y que todas las formulas posibles se había probado.
Este proceso se puede decir que comenzó a mi parecer con una obra del que yo creo el mas grande autorde este boom: Gabriel García Marquez
Que con su obra " Cien años de soledad " cautivo al mundo entero y que con su estilo demostró que Latinoamérica tenia mucho que decir .
La forma en queescribían estos autores tenia una característica propia y unificadora la cual era que mezclaba el mundo ficticio esencialmente realista con sucesos fantásticos .
La critica bautizo a este estilo como"realismo mágico" su concepción de ver el mudo era totalmente distinta y nueva lo que fascino a la critica general y permitió que los autores latinoamericanos se hicieran reconocidos por todo el mundo.Muy pronto las editoriales al observar como se vendía el superventas de G.G.M busco nuevos escritores y fue así como se descubrió a Alejo Carpentier y a José Donoso (el único representante Chilenofuerte en el r.magico ).
Con el correr del tiempo muchos autores salieron a flote como Cortazar , Borges y muchos mas , el movimiento además fue mundialmente conocido cuando según yo el padre delrealismo mágico G.G.M gano el premio Nobel en 1982.
Al parecer el realismo mágico no intenta generar emociones sino solo expresarlas es decir es mas que nada una forma de ver la realidad en la cual noexiste ese análisis psicológico presente en varias otras corrientes sino que es solo la vida cotidiana vista con algunos aspectos de ficción o mágicos como se les denomina.
Para mi el realismo...
tracking img