Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIOS JURIDICOS CUARTO SEMESTRE
CARMEN SANIN


DESARROLLLO.



1. Materialismo histórico como corriente filosófica que explica el
Fenómeno económico
2. Economía y Derecho.
3. Economía Política

MATERIALISMO HISTÓRICO. COMO CORRIENTE FILOSÓFICA QUE EXPLICA ELFENÓMENO ECONÓMICO

Todo el materialismo histórico es dialéctico, por lo tanto Filosófico por ser una interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia.

En su aspecto Este materialismo histórico explica también el curso de la historia dado por causasmateriales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida económica de la sociedad.

HISTÓRICAMENTE el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología,haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas. Fuera del campo del marxismo, el materialismo de tipo histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, característicasgeográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia

Italia fue el primer país enel que comenzaron a desarrollarse las relaciones capitalistas. Desde el punto de vista económico, la región más desarrollada era el norte, con sus repúblicas marítimas comerciales de Venecia y Génova, y la industrial de Florencia. En el centro de la atención de los pensadores avanzados de la época quedó la persona humana. Los ideólogos de la burguesía ascensional que necesitaba la libertad dedesplazamiento, la libre empresa y la libertad de comercio, soñaban con liberar al hombre del despotismo feudal.

La producción dividiría al mundo entre aquellos que producen y los que la consumen, quedando en medio los que con el intercambio adquieren riqueza. Entonces según estos planteamientos aparecen las clases sociales que van a entablar este especie de diálogo de poder, unos con el poder deproducir (la clase proletaria) y la clase que puede adquirir y enriquecerse con la producción (la clase burguesa). De la relación entre ambas clases nacerían los sistemas políticos que conocemos y las diversas divisiones sociales, ya que en realidad hay más clases sociales pues el fenómeno económico es más complejo. Para ellos el feudalismo (ejemplo que usan para esclarecer sus concepciones y queviene a ser la tesis) deja de cumplir con la función reguladora que tenía en la Edad Media y da a lugar al absolutismo monárquico (la antítesis) como una manera de hacer que la clase noble retenga el poder pero en su lugar da origen a la toma del poder de la burguesía (en específico con la Revolución Francesa y que representa la síntesis) que no intenta otra cosa que beneficiarse de ello (aunque elideal fuera otro: la igualdad de todos ante la ley).

Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles), entre el...
tracking img