LITERATURA CONTEMPORANEA

Se puede definir diciendo que es aquella, que es capaz de englobar a todas las producciones literarias tanto de origen occidental, europeo y parte de América. Es una épocaa la que también se le denomina edad contemporánea y que tuvo como punto de partida las revoluciones americana y francesa.

Es un concepto definido más por valores de originalidad y rupturaestética que por cuestiones cronológicas. Es también llamada moderna, porque sus obras se redactaron a partir del siglo XIX y por haber roto con drasticidad con lo anterior.

Su punto clave de partida esla Revolución Francesa, hecho ocurrido en 1789.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primer movimiento que vivió la literaturacontemporánea fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. Cuyos máximos representantes fueron Goethe, Walter Scott. Lord Byron, José Zorrilla, Espronceda, Mary Shelly.Luego de este, tenemos el postromanticismo, el cual fue un movimiento literario que exclusivamente dependió de su anterior, por lo representativo. De tal modo que su sucesor fue considerado comoun concepto artificial. Aquí se ubicaron a tres evoluciones provenientes del anterior. Que son: Parnasianismo, Simbolismo Y Decadentismo. En estos se destacaron figuras como Theophille Gautier,Leconte de Lisle, Allan Poe, Arthur Rimbaud

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos;conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. El movimiento realista es el resultado del trabajo de autores como Balzac, Dickens, Toltoi,Además surgió otro movimiento llamado modernismo, fue un movimiento de experimentación que en España recibió la influencia de Rubén Darío y que internacionalmente se conoce como el inicio de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Literatura Contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Contemporanea/1958422.html

MLA

"Literatura Contemporanea" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Contemporanea/1958422.html>.

MLA 7

"Literatura Contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Contemporanea/1958422.html>.

CHICAGO

"Literatura Contemporanea." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Contemporanea/1958422.html.