Literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA CONTEMPORÁNEA

A pesar de los numerosos cambios políticos y sociales que afectaron a España durante la primera mitad del siglo 20, la creación cultural fue testigo de un nuevo renacimiento, un esplendor que provocó que algunos estudiosos hablaran de este periodo como “La edad de plata”, que tiene sus inicios en 1898 y termina con el estallido de la guerra civil en 1936.
El primercambio lo inicia la pérdida de las últimas colonias de España, y en general, la conclusión de un largo periodo de decadencia que tuvo su origen en el siglo XVII. Un amplio grupo de escritores reaccionó en contra de estos acontecimientos, en una búsqueda constante de las causas y las soluciones para volver a construir lo que fue España. Se les conoce como La Generación del 98 y en este grupo seencuentran muchas figuras importantes en la literatura española. Sin embargo, sus actividades no se limitaban únicamente a la literatura, sino que se extendían desde el campo de la ciencia, la medicina y la historia hasta la realización de ensayos.
La Generación del 98 estaba obsesivamente preocupada con lo que se conocía como `el problema de España', y el re-descubrimiento de la belleza del oscurolado de Castilla y desarrolló una renovación estilística que desechó la retórica característica del siglo XIX.
Algunos miembros de esta Generación alcanzaron un lugar en la literatura universal, como es el caso del escritor vasco Miguel de Unamuno, quien en su “Sentimiento trágico de la vida”, nos anticipa las reflexiones y los temas básicos del Existencialismo. Otro escritor de origen vasco, PioBaroja, el gran novelista realista, crea su narración con tal simplicidad, naturaleza y dinamismo que no es sorprendente que Hemingway lo haya proclamado como su maestro. Azorín nos describe con sorprendente sensibilidad la serenidad de Castilla y su gente, de la “belleza de lo ordinario”. El gallego Ramón María del Valle Inclán nos proporciona la musicalidad de su prosa española, la primeraestética modernista y después el expresionismo español conocido como el “esperpento”. El andaluz, Antonio Machado, inició su poesía contemporánea con una profunda meditación temporal, reflexión y la combinación de motivos cívicos con el simbolismo. A lo largo de estas mismas líneas sentimentales surge la poesía del ganador del premio Nobel Juan Ramón Jiménez, quien desarrolló con el tiempo elperfeccionismo a través de un lirismo complejo más profundo y abstracto.
Las características de la “Generación del Noventa y Ocho” son las siguientes:

• 1- Pesimismo patriótico, el cual conlleva a dos postulados:
• a) La Patria no debe ser cantada aparatosamente de puertas afuera.
• b) España debe ser conocida en sus bellezas olvidadas.
En casi todos los escritores de la generación delNoventa y Ocho es fundamental la preocupación por España y sus problemas.

• 2- La europeización: La cultura española pierde su carácter tradicional y se orienta según modelos extranjeros, singularmente alemanes, ingleses y franceses.

• 3- El Autodidactismo: Se refiere a que los escritores de esta generación son autodidactas y batalladores; llevan a la prensa, a la tribuna y allibro sus e ideas y sus doctrinas.

• 4- Los Guías: A pesar de su libre formación, es común a los escritores del Noventa y Ocho la influencia del liberalismo.

• 5- La Rebeldía: La generación del Noventa y Ocho rompe con la generación precedente. Toda su labor está presidida por una noble ansia renovadora.

• 6- El Estilo: Los escritores del Noventa y Ocho se aplican a un estudioconcienzudo del lenguaje, aprovechando el sentido etimológico de las palabras.

LITERATURA HISPANOAMERICANA Literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe cuya lengua madre es el español. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un...
tracking img