Educacion rural mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como construir un mapa conceptual
1. Identifique los conceptos claves del contenido que va a mapear y póngalos en una lista (Limite el número de conceptos entre 6 y 10).
2. Ordene los conceptosponiendo el (los) más general (es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente vaya colocando los demás hasta completar el mapa según el modelo de la diferenciación progresiva.
3. Si el mapa serefiere, por ejemplo, a un párrafo de un texto, el número de conceptos está limitado por el proprio párrafo. Si el mapa se refiere a su conocimiento además del texto, pueden incorporarse al mapaconceptos más específicos.
4. Conecte los conceptos con líneas y rotule las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar unaproposición explicitando el significado de la relación.
5. Evite palabras que sólo indican relaciones triviales entre los conceptos. Busque relaciones horizontales y cruzadas.
6. Ejemplos específicospueden agregarse al mapa debajo de los conceptos correspondientes. En general, los ejemplos quedan en la parte inferior del mapa.
7. En general, el primer intento de mapa tiene una simetría pobre yalgunos conceptos o grupos de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Reconstruir el mapa es útil en ese caso.
8. Quizás en ese punto Ud. ya puede imaginarotras maneras de hacer el mapa. Acuérdese de que no existe una única manera de trazar un mapa conceptual. A medida que cambia su comprensión de las relaciones entre los conceptos, el mapa también cambia.Un mapa conceptual es dinámico, refleja la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento en el que lo hace.
9. Comparta su mapa conceptual con sus compañeros y examine los mapas de ellos.Aclare significados. Pregunte significados. El mapa conceptual es un buen instrumento para compartir, intercambiar y “negociar” significados.
Nombre: Fernando Emanuel Còrdova Jimènez | Matrícula:...
tracking img