Literatura de borges analisada criticamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Dugand
Diciembre 1, 2011
Literatura de Borges Analizada Críticamente
Los cuentos fantásticos son cuentos que combinan la realidad y la fantasía. El lector se pierde en un espacio y tiempo inciertos, lo cual le impide distinguir qué es real y qué es ficticio, y al final, hay incertidumbre respecto de qué sucedió realmente en el cuento. En este corto ensayo, y paracomprender las principales características del cuento fantástico, a continuación se presenta un análisis de la obra de Jorge Luis Borges, en el que se abordan las técnicas narrativas usadas por él (todas ellas propias del cuento fantástico). En su obra, Jorge Luis Borges usa las técnicas narrativas del cuento fantástico para contar historias en las que la realidad y la fantasía se fusionan paracrear un mundo paralelo al conocido.
Los cuentos fantásticos son cuentos cuyas historias son vagas e imprecisas. En otras palabras, los cuentos fantásticos no proporcionan información detalladas de la trama, el ambiente o los personajes. Por si esto fuera poco, los cuentos fantásticos se interesan por ir más allá, por enfrentar a la realidad (o lo que los serse humanos consideran real) ya la fantasía, o lo que es igual, lo sobrenatural. A continuación se presenta una definición más completa y detallada de lo que es el cuento fantástico (definición que a la postre ayudará para la realización del análisis propuesto de la obra de Borges):
La literatura fantástica se caracteriza por la necesidad del hombre de sobredimensionar la realidad, haciendo que en ella se insertenotros seres y otros mundos paranormales, distintos del suyo… El choque entre los hechos naturales y los elementos extraños o prodigiosos impresiona al lector y lo hace vacilar entre una explicación lógica y una explicación mágica (El cuento fantástico, s.f.).
En base a esta definición lo primero que puede preguntarse uno como lector es cómo se consigue ese choque, o confrontación, entre la realidad yla fantasía. En responder esta pregunta lo primero que se puede decir es que se consigue precisamente a través de la vaguedad. Y esto es precisamente lo que Jorge Luis Borges hace en sus cuentos. Por ejemplo, en el cuento “El brujo postergado”, en el que se cuenta la historia de un deán de Santiago que visita en Toledo a un hombre llamado don Illán, Borges en ningún momento hace mención denombres propios (no se sabe cómo se llama el deán, por ejemplo) y tampoco se hacen descripciones o caracterizaciones detalladas de los personajes (el narrador se limita a hablar acerca de cómo se comportan):
Ya arreglado el asunto, explicó don Illán que las artes mágicas no se podían aprender sino en sitio apartado, y tomándolo por la mano, lo llevó a una pieza contigua, en cuyo piso había unagran argolla de fierro. Antes le dijo a la sirvienta que tuviese perdices para la cena, pero que no las pusieran a asar hasta que la mandaran… (Borges, s.f.).

En base al pasaje aquí presentado se sabe que el deán de Santiago fue a visitar a don Illán (un hombre con amplio conocimiento de magia en Toledo). Al ver que don Illán ordenó a su sirvienta que preparara perdices para la cena se puedeinferir que el encuentro entre el deán y don Illán se produjo en algún momento de la tarde (antes de la comida pero después del almuerzo), pero no se habla de una hora o día exactos. Así mismo, no se sabe cómo se llama el deán, cuál es su posición, cómo es él, etc. Lo único que se sabe es que es un deán, que quiere aprender magia y que visita a un hombre que es reconocido en todo Toledo por suconocimiento de magia.

A través de la vaguedad el lector fácilmente pierde noción del tiempo y del espacio. Los personajes se desenvuelven en un ambiente que se debate entre la realidad y la fantasía, por lo que se hace difícil para el lector identificar si lo que está leyendo es la realidad o simplemente fantasía. Borges claramente crea este ambiente en sus cuentos, por lo que se hace más...
tracking img