Reseña de periodico. seccion cultural

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
-------------------------------------------------
Transforman a la ciudad de Campeche en galería de arte urbano

Como una manera de mostrar los rostros de aquellos que forman parte del andar cotidiano, del paisaje y de los sentimientos que integran la ciudad de Campeche, la Secretaría de Cultura del estado organiza el Proyecto Cultural y Artístico “Seres Queridos”. Para ello secontará con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de las Organizaciones Culturales Nobulo, de España, y Arto, de México. El proyecto, que se lleva a cabo del 16 al 26 de noviembre, consiste en que cuatro artistas urbanos internacionales trazan los rostros de los “Seres Queridos” de Campeche, transformando la ciudad en una sala de exposiciones de dimensionesinusuales con obras que aportarán la creación artística al espacio de vida cotidiana e identidad locales..Ello con el fin de entrar en la memoria de una ciudad, para engrandecer la identidad de sus habitantes y de ofrecer un arte público que al mismo tiempo fomente el arte urbano internacional, forjando vínculos entre diferentes países, artistas y entidades. En entrevista con CONACULTA, Víctor HugoCelaya, encargado del proyecto, afirmó que una de las ideas principales del mismo es acercar a la población con el arte urbano, de tal forma que los edificios de Campeche sean un lienzo, con la intención de convertir a la ciudad en un Museo, donde la población pueda ser parte del proceso creativo y de la obra misma. “Este proyecto es bajo un sentido social, y es aquí donde entran los Seres Queridos.Si nos preguntamos, qué es para nosotros un ser querido, entonces pensamos en nuestros padres, abuelitos, los tíos, primos o amigos”, dijo. “Así que en este proyecto partiendo del concepto de los seres queridos, lo que se busca es a lo seres queridos de la ciudad, de la comunidad, de la región, del estado, que son gente que están en las calles, en los mercados, en los negocios y a la que no se leda un reconocimiento”, señaló.
El proyecto “Seres Queridos” ya inició y se puede seguir a través del sitio web www.seresqueridos.org y www.culturacampeche.com, donde diariamente se subirán los avances de estas obras. La inauguración se realizará el próximo 26 de noviembre, en el marco del XIV Festival del Centro Histórico de Campeche.

Celebra Conaculta que cocina mexicana sea Patrimonio de laHumanidad
Entre los méritos que fueron tomados en cuenta para considerar la cocina tradicional de los mexicanos como una manifestación cultural viva es que la comida de hoy, en lo esencial, no difiere de la que se comía en el pasado remoto
CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2010).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) manifestó hoy su beneplácito por la inclusión de la cocinatradicional mexicana (Michoacán), en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta tradicional de Chiapas "Los parachicos" y el canto del pueblo purépecha (La Pirekua) también fueron incluidos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Luego de que se publicó la decisión de la Unesco durante lasegunda sesión de la Quinta Reunión Ordinaria que se lleva a cabo en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre, el Conaculta manifestó que México es cultura y se congratuló por el dictamen internacional, pues consideró que por primera vez el sistema alimentario de un país como México accede al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los méritos que fueron tomados en cuenta paraconsiderar la cocina tradicional de los mexicanos como una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad están su antiguedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.

Y es que, en efecto, en su raíz más ancestral la comida de hoy en lo esencial no difiere de la que se comía en el pasado remoto, debido a que la base constituida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seccion cultural
  • Periodismo cultural
  • periodismo cultural
  • Periodismo cultural
  • Periodismo cultural
  • Periodo Culturales De Los Aborigenes De Venezuela
  • Periodos Culturales De La época Prehispánica
  • Periodos culturales mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS