Literatura de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
1. Contexto socio-histórico
La Edad Media abarca diez siglos, desde el s. VI hasta el XV.
Al principio de la Edad Media, Europa Occidental se ruraliza, se empobrece y se fracciona en distintos reinos, de los que surgirán algunos de los Estados modernos. Hispania pasa a ser un reino visigodo, hasta que en el año 711 tiene lugar la invasión islámica. Los musulmanes llegan del nortede África, derrotan a los visigodos e inician la ocupación de la mayor parte del territorio peninsular, Al-Ándalus.
La Edad Media española supone la lucha territorial entre los musulmanes y los reinos cristianos que progresivamente ocupan Al-Ándalus. La presencia musulmana finaliza cuando los Reyes Católicos en 1492, toman Granada, único territorio aun en poder de los musulmanes.
El término deEdad Media se crea entre los intelectuales del s. XV justo cuando finaliza esta etapa con la caída del imperio de Constantinopla. Estos intelectuales vuelven la vista al mundo clásico. La Edad Media es considerada la etapa que separa dos épocas de esplendor, no termina de romper con la antigüedad pero todo se ordena con nuevos principios, se mezclan elementos clásicos con elementos nuevos, abarcatodo el continente europeo. Esta época se basa en el feudalismo y el teocentrismo, sin grandes cambios sociales. Los monjes copiaban los textos antiguos, pero no literalmente, sino interpretándolos e infundiendo su teocentrismo sobre la cultura laica clásica.
Aun así hay un cambio que distingue dos etapas en esta época: Alta Edad Media (s. VI – XII), mucho más cercana al mundo clásico y basadaen el feudalismo, y la Baja Edad Media (s. XII – XV), se produce un excedente agrario que permite la comercialización del producto excedente lo que conlleva la aparición de la nobleza cortesana.
Entre los siglos IX y XII se forma en Europa occidental un sistema económico, político y social que marca todos los ámbitos de la vida de la época: el feudalismo. La sociedad feudal se estructura en dosgrupos: los privilegiados y los no privilegiados.
* Privilegiados: No pagan impuestos, pueden llevar armas e imparten justicia:
* La nobleza, (condes, caballeros…) se dedican al oficio de las armas. Suelen ser señores de extensas tierras, los feudos, cultivados por campesinos.
* El clero, (religiosos) se dedican a la oración y viven en los monasterios. Poseen también extensosfeudos. Los monasterios son, a su vez, los centros depositarios de la cultura; allí se traducen los clásicos y se copian los manuscritos.
* No privilegiados: (el pueblo). Son los que trabajan y pagan impuestos a la nobleza y al clero, a quienes en cierta manera se encuentran sometidos.
En el s. XI reaparecen poco a poco las ciudades. En el s. XII se expanden rápidamente y sus habitantes,artesanos y comerciantes, forman la burguesía, nueva clase social que se integra en el grupo de los no privilegiados. Sin embargo, no está sometida al sistema feudal.
* Peculiaridades del mundo medieval literario.
* Lengua y cultura: Es un periodo de formación de las lenguas romance y de vacilación. Pero existe una lengua de cultura, el latín en la que se escribe y se reserva su conocimiento aunos pocos, los clérigos. Esta cultura latina provoca una unidad occidental por la procedencia del latín. Cuando las lenguas romances adquieren un gran prestigio cultural, casi tanto como el latín, estamos en el Renacimiento.
* Oralidad: el mundo literario medieval es oral, la sociedad es analfabeta y los textos se transmiten oralmente. Los textos se podían cantar, contar a un grupo o leer a ungrupo. Existe un mediador entre el autor y el público (juglares y trovadores)
* Autoría: la mayoría de los textos tienen autores desconocidos, los textos pertenecen a la colectividad y eran modificados. En el momento en que aparece la imprenta, se modifica la oralidad y la autoría.
* Concepción religiosa del hombre y del mundo: todo está impregnado de religiosidad, la vida no es más que...
tracking img