la literatura española en la edad media

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La literatura española en la Edad Media
Se entiende por literatura medieval española El escrito en castellano medieval entre, Los, comienzos del siglo xiii y finales del siglo xv. Las obras dereferencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.
Al principio de sudesarrollo, la literatura agrupaba a todos los escritos con algún valor artístico.• Se asociaba a la condición de letrado o sabio, por lo que comprendía tanto a las obras cuyo fin era meramente artístico,como a los escritos filosóficos, históricos, etcétera.

Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de lospueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona.
Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas LenguasRomances, entre las cuales están el castellano, el francés, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán,Y el rumano.
La literatura escrita se convirtió en un privilegio y un rasgo distintivo de laclase dominante.
Los temas y la manera de entender y hacer literatura han variado a lo largo de los siglos. En su origen, la literatura de todos los pueblos fue oral, por lo que las primeras obrasliterarias escritas tuvieron por objeto fijar para la posteridad las composiciones pertenecientes a la tradición oral. Los cantos y las reiteraciones literarias se presentaban como un medio para asentar deforma duradera las normas morales y religiosas, y la sabiduría del pueblo. La originalidad e individualidad del artista eran algo secundario.
Además de ser controlada por la élite dominante, laliteratura de este período inicial tuvo un carácter colectivo: se dirigía a todo el pueblo.
Algunos de los textos de esta época son
Los milagros de nuestra señora, de Berceo
• El libro del buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español literatura de la Edad Media
  • La literatura española de la Edad Media y el Renacimiento
  • Literatura De La Edad Media Española
  • Literatura Española, Edad Media
  • edad de oro de la literatura española
  • La Literatura Antigua En La Edad Media
  • Castellano- Literatura
  • Literatura De La Baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS