Literatura de la edad media

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Literatura de la edad media
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la edad media, es decir, durante los aproximadamente mil añostranscurridos desde la caída del impero romano de occidente hasta los inicios del renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos ytrabajos seglares.
Los primeros siglos de la edad media y en los dominios de lo que fue el antiguo imperio romano se sigue utilizando el latín, pero fragmentado en lenguas romances. Esta es la razón por laque la literatura en lengua romance no se desarrolla hasta el siglo XI.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivasinmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romance) y que se denominan mester de juglaría (siglo XI al XIV).
El estudiode una época tan extensa requiere una periodización del hombre y sus circunstancias experimentaron importantes cambios. Se distinguen en la edad media 3 periodos fundamentales:
Alta edad media (delsiglo V al X). Desde el punto de vista literario, es una época en la que las obras se escriben aun en latín.
Plena edad media (del siglo XI al XIII). Durante este tiempo se produce el nacimiento de lasliteraturas en lenguas romances. Es el momento en el que florece la épica y surge la poesía del amor cortes.
Baja edad media (siglo XIV y XV). Durante el periodo final de la edad media, la sociedadsufre cambios fundamentales. El siglo XV es un momento de transición que se denomina también prerrenacimiento porque, si bien mantiene muchos rasgos comunes con el siglo anterior, presenta ademásnuevos valores que se relacionan estrechamente con el movimiento siguiente: renacimiento. La literatura prerrenacentista propicio la aparición de nuevas formas, como la novela de caballerías o el teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media
  • Caracteristicas de la edad media (literatura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS