Literatura de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Hindú


Esta literatura se inicia con obras de procedencias religiosas: el hinduismo y el budismo.
Los brahmanes clasificaron su literatura en dos grandes grupos:
a) Sruti. Este grupo está integrado por los brahmanas, los Upanishads y principalmente, por cuatro libros sagrados conocidos como vedas, palabra que significa percibir, mirar o saber, y son considerados los escritosmás antiguos de la literatura hindú.
* El Ring Veda o colección de himnos.
* El Yajur Veda o libro de fórmulas y sacrificios rituales.
* El Sama Veda o colección de cánticos.
* El Atharva Veda, que es una reunión heterogénea de himnos y plegarias mágicas.

También son parte de la literatura védica tres libros sagrados posteriores:
Los Brahmanas o tratados de los rituales sobreel principio supremo, conjunto de obras en el que se interpretan ciertos aspectos de los antiguos textos védicos y se ofrecen orientaciones para la realización de los ritos del sacrificio. | | Los Aranyakas o libros del bosque, estos textos pueden ser considerados como los apéndices finales de los Brahmanas. En ellos se interpretan los ritos mediante alegorías, se prescriben diversas formas demeditación y se empiezan a elaborar la simbología upanishádica. | | Los Upanishads o doctrinas secretas, textos escritos en sánscrito clásico, estaban reservados para lisiados. Son tratados rituales y simbólicos que buscan explicar la diversidad de los fenómenos del mundo así como las relaciones del hombre con el cosmos. |

| b) Smiriti. Es decir, los que guardan memoria de aquello que debeser recordado. En este apartado destacan las siguientes obras: * Puranas. Colección de dieciocho narraciones divididas en tres partes: la primera es mitológica y narra la creación del Universo y las historias de los dioses, llamadas itihasa. La segunda cuenta la historia de algunas dinastías y la tercera se remonta a la época del Mahabarata. |

Poesía épica
Lo más sobresaliente de laliteratura Smiriti son las dos epopeyas que identifican y distinguen a la literatura oriental: El Mahabarata y El Ramayana.
Mahabarata
Es la más diversa epopeya de toda la literatura universal (8 veces mayor que la Ilíada y la Odisea juntas). La suposición de que su autor haya sido Vyasa es meramente simbólica, ya que el Mahabarata se formó a lo largo de tres siglos, por la lenta acumulación deleyendas y tradiciones.
El tema principal tiene una base histórica que se remonta al año 3000 a.C., y se refiere a la lucha entre dos familias reales que tienen una relación de parentesco, cuyas querellas arrastran a la guerra a toda la India y a sus países vecinos. Además, contiene numerosos episodios secundarios, consideraciones filosóficas y religiosas, discursos morales, apólogos, padágolas, etc. Enesta obra abundan las interpolaciones de carácter didáctico, debido a que se quiso convertir en una especie de enciclopedia del hinduismo.

El Ramayana
Esta epopeya consta de veinticuatro mil versos y se le atribuye a Valmiki, aunque no parece ser obra de un solo autor.

El nombre completo del héroe epopéyico es Ramachandra, quién, con actos sobrehumanos y fantásticos, libro a la India deamenazas y malos gobernantes, sobre todo de Ravana, rey demoniaco de Lanka. La época en que vivió el personaje histórico se considera como una “edad de oro”, y su historia es la más popular y reverenciada, mientras que los personajes principales de la misma encarnan los arquetipos o modelos de fidelidad, amor, heroísmo y amistad.

El Ramayana
(Fragmento)
El dios Rakshasa montó en cólera
PorqueRama había derrotado a todos
Los demonios que mandara contra él.
De este modo, decide presentar
Batalla en persona.

Kara, ardiendo en cólera subió a su carro tirado por vigorosos corceles, pero dotado de un movimiento espontáneo, con una pértiga cubierta de perlas y de lapislázuli, donde brillaba como oro el astro de las noches.
De pronto, una gran nube hizo caer sobre el demonio una...
tracking img