Literatura del descubrimiento y la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura del Descubrimiento y la Conquista se inicia en el s. XV.(1942->)
Literatura del descubrimiento y la conquista
Las impresiones que las nuevas tierras causaron en los primeros conquistadores quedan bien reflejadas en dos obras tempranas:

Diario de Viaje(1492-1493) de Cristóbal Colón, en el que se destaca la agreste y rica naturaleza, así como las virtudes de los indígenas.Cartas de relación (1519-1526) de Hernán Cortés, donde informa al emperador de los pormenores de la conquista de Méjico, demostrando siempre gran admiración por la civilización azteca.
Más tarde surgen las crónicas de indias, subgénero de la prosa renacentista. Entre estas obras históricas sobresalen:

Historia general y natural de las Indias (1535-1557), de Gonzalo Fernández de Oviedo, decarácter global y tono apologético.
Naufragios y comentarios (1528-1536), de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, texto autobiográfico de un español perdido entre los indios.
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584), impresionante visión de la conquista de Méjico desde el punto de vista de un soldado de a pie.
El mestizaje, constante desde los inicios,tiene su primer gran representante literario en el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), hijo de un noble español y una princesa inca. Sus Comentarios reales (1609) son un extenso tratado histórico en prosa sobre el pueblo incaico. En defensa de los indios se distinguió también el Padre de Las Casas.

Los Cronistas; los Historiadores, y Anticuarios

Te cuento las Caracteristicas Mas o menospor Arriba.

La literatura y la cultura tenia 3 centros importantes. La corte de Reinas. Donde se Hacian grandes fiesta y alli se charlaba de Literatura, etc. La iglesia es sabido que en las iglesia se encontraban las grandes bibliotecas, y por ultimo la Universidad.
Las Leyes de Indias. Realizadas en las cortes de indias.
......................................…
No recuerdo mas te laliteratura de ambas proviene de los escritos de los viajeros con los descubridores y conquistadores y de escritores indígenas si te refieres al descubrimiento de América.
La diferencia que descubrís algo que no conocías su existencia.
Conquistas para apoderarte de lo descubierto obviamente los objetivos del viaje y la tripulación en ambos casos es distinta.
Piensa si irías a descubrir llevarías en tubarco elementos y personas para que cumplan el objetivo : ej botánicos, biólogos, etc.
Si irías a conquistar tendrías que llevar gente armada y preparada para la lucha. Estrategas para ver como te apoderas del objetivo.
Espero que los ejemplos te aclaren para que los amplíes o busques material por ti mismopuedo recomendar el Libro. Es muy pero muy importante para dimensionar la crónica, conocerque cada uno de los escritos sobre el descubrimiento y conquista de América, para ser publicado, debía trasponer conceptos y valores determinados.
La mayoría de los cronistas de Indias fueron religiosos y casi todos consiguieron ser jerarcas de sus distintas comunidades.
Cada manuscrito era cuidadosa y celosamente estudiado por las órdenes religiosas para conceder su aprobación y solicitar elfavor de la publicación a las otras ramas de la Monarquía española que intervenían en esta materia. La imprenta fue exclusiva potestad de la Corona por más de dos siglos después del descubrimiento de América.
Licencias que precedieron a la publicación del libro el Orinoco Ilustrado:
Licencias de la orden.

Aprobación del R. P.

Licencia del Consejo del Rey..

Licencia del real, y supremoconsejo de Indias.
Ya relajadas las normas de la Corona para la impresión en lo tocante a América, son necesarias en 1741 cuatro licencias para la publicación del manuscrito, sin contar con el aval e investigación: Del Santo Oficio de la Inquisición que fue de prioridad y determinante en los anteriores siglos.
Bien haría a la Historia se debatiera este tópico para que el grueso de los...
tracking img