Literatura del siglo xx y libro y pelicula "el proceso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura y Cine

LITERATURA DEL SIGLO XX – ANÁLISIS DE “EL PROCESO”

A principios de este siglo, Europa se enfrenta a una crisis de valores, porque algunos de los pilares sobre los que se sujetaba el pensamiento se desmoronaron. Las bases sociales, científicas que habían funcionado se van a poner en tela de juicio y van a cambiar. Se va a manifestar en cambios sociales y políticos,aparición de nuevas corrientes filosóficas: crisis del racionalismo y aparición de tendencias filosóficas como el Marxismo, vitalismo, psicoanálisis o el existencialismo; y también se verá plasmada en las manifestaciones artísticas como un deseo de superar las formas tradicionales.
Todos los movimientos que surgen en esta época reaccionan contra la estética realista, buscando nuevas formas expresivas;rompen con las estructuras clásicas porque el artista renuncia a ofrecer una visión integradora de la realidad, rompen la visión única y recogen puntos de vista dispersos.
Los primeros movimientos en la literatura surgen alrededor de 1910, reciben en general el nombre de movimientos de vanguardia. Hay muchos movimientos de vanguardismo y van a surgir primero en las artes plásticas, y despuésfueron los escritores los que asumieron estos cambios estéticos a las obras literarias. La nueva concepción de la obra literaria motiva nuevas técnicas en los diferentes géneros, por ejemplo planos distintos, la importancia caligráfica, el uso del monólogo interior en la novela; pero lo que tienen en común es el rechazo de lo tradicional.
Todos los movimientos de vanguardia tienen unas notas comunes:suelen ser breves, rechazan la estética realista y la tradición literaria anterior, se suelen dar a conocer mediante manifiestos en los que exponen y dan a conocer sus ideas. Buscan nuevos temas y técnicas de expresión, por tanto suelen ser muy experimentales porque valoraban mucho la novedad y reaccionan contra la sociedad en que viven.
Uno de los aspectos comunes de la narrativa de esta épocaes la existencia del hombre en el mundo, cuestiones que tienen que ver con el propósito de la existencia, de la muerte, del origen del hombre, la razón de vivir.

MARCEL PROUST: Biografia
Nació el 10 de julio de 1871 en el número 96 de la rue Fontaine, en Auteuil, París, en el seno de una familia adinerada. Cursó estudios en el Liceo Condorcet, iniciando pronto la carrera de Derecho. Su primeraobra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896), muestra dotes de observador para reproducir las impresiones recogidas en los salones de la ciudad. “À la recherche du temps perdu”, fue su primera obra; es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica, cuyo eje central es la recuperación del pasado por medio del hiloconductor de la memoria. Hoy se le valora como uno de los trabajos literarios más valiosos del siglo, al tiempo que se le considera un pionero de la novela moderna. La primera parte, Por el camino de Swann (1913), pasó desapercibida. Después de cinco años apareció A la sombra de las muchachas en flor (1919), que resultó un gran éxito y obtuvo el prestigioso premio Goncourt. Las partes tercera y cuarta,“El mundo de los Guermantes” (1920-1921) y Sodoma y “Gomorra” (1921-1922), también recibieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que dejó manuscritas, se publicaron después de su muerte: “La prisionera” (1923), “La desaparición de Albertina” (1925) y “El tiempo recobrado” (1927). Falleció un 18 de noviembre de 1922.
Obra
Proust se caracteriza por tener un estilo muy minucioso, lleno dedescripciones detalladas, una escritura tardía y pesada, con episodios extensos, caóticos y enmarañados, llenos de meticulosas narraciones con el propósito de explicar todos los elementos del instante. Sin embargo, la importancia de sus obras no reside únicamente en sus descripciones de la versátil sociedad francesa, sino también en el desarrollo psicológico de sus personajes y del énfasis...
tracking img