Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad educativa.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Adrian Cuevas González.
ENEG.
Introducción.
En nuestro país existe La Ley General de Educación Mexicana establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. En los últimos años este derecho se ha expandido a incluir no solo el derecho a recibir educación, sino a recibir una educación de calidad, principalmente enaquellas en que se encuentra en mayores desventajas de acceder y dar las oportunidades educativas, dentro de este grupo se encuentran primordialmente las escuelas rurales, urbano marginales y las que atienden a poblaciones indígenas, pero en el campo educativo esta ley se ve mermada por diversos factores, los cuales limitan a una educación justa. La falta de conciencia social específicamente en elnúcleo familiar, debido a la falta de principios éticos como valores, creencias e información. El Factor económico es clave en el desarrollo escolar de las poblaciones con poca infraestructura. Y no menos importante es el factor educativo puesto que es el área en el que saltan a la vista las mayores deficiencias a nivel aprendizaje, cuerpo docente y la SEP. El tema de la equidad en la educaciónocurre en medio de una lluvia de opiniones en algunas se señala que los problemas de desarrollo social son tan graves que la educación por sí misma no podrá resolver las desigualdades a través de las generaciones ya que la educación no es suficiente. Al paso del tiempo la demanda educativa aumenta mientras que la cobertura es insuficiente.
Desarrollo
Diversos estudios realizados durante losaños de 1980 y 1990, se encontró que las escuelas rurales, urbano marginales e indígenas sufrían, entre otras cosas, deficiencias que afectaban la calidad educativa, como altos niveles de ausentismo docente, algunos estudios limitan que de 200 días de calendario escolar, los docentes rurales en promedio asistían únicamente 100 días, por deficiencia a la infraestructura escolar, y altos índicesde rezago educativo1. Los programas compensatorios buscaron atacar esta problemática fortaleciendo la oferta educativa y ayudando a abatir las causas de rezago educativo (SEP 2002.)
México implemento una serie de programas compensatorios2 comenzando por cuatro estados que reflejaban mayores índices de marginalización y rezago educativo: Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo. A través de recursosbuscaban “compensar” el hecho de que las escuelas rurales e indígenas, se encontraran en particular desventaja con relación a sus contrapartes urbanas.
1 tu diario
2 cabe mencionar que el financiamiento de los programas compensatorios proviene del presupuesto regular de la SEP. De esa forma del BM son indirectamente aplicados por así decirlo a los programas compensatorios.http://www.equip123.net/equip1/excell/esp/docs/equidad%20y%20calidad%20educativa%20compensatorios%20ponencia.pdf.
Una desventaja que no se refiere a l sistema educativo es la condición social y el nivel económico puesto que en esas regiones la necesidad de trabajar no les permite principalmente a los niños tener un ciclo escolar completo, solo por temporadas puesto que se pone a prioridad los periodos de siembra ycosecha ya que “prefieren comer a perder tiempo en la escuela” estas decisiones son tomadas como regla social principalmente por los padres de familia de las regiones.
Ante este problema el Gobierno Federal ha diseñado programas especiales3 para atender a esta población. En el caso de Hidalgo en cada campamento y albergue se dan servicios educativos a grupos de entre 35 y 40 estudiantes, en 2005se atendió a una población de 193 alumnos en los niveles pre-escolar y primaria, bajo un esquema de organización multigrado. Aunque la ayuda cumple con un margen estadístico los resultados reales se pueden corroborar solo en las aulas o en las escuelas. Un estudio realizado en el estado de puebla4 se seleccionó 5 zonas escolares de alrededor de 16 escuelas, una zona de clase media, una zona...
tracking img