Literatura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre

literatura castellana del siglo XX
Apuntes - 1

Estos “apuntes” constan de tres partes bien diferenciadas: A. Una brevísima introducción, donde se resumen las principales corrientes intelectuales y artísticas del siglo XX. B. Del Modernismo a la Guerra Civil Información sobre corrientes literarias, autores y obras, acompañada de textos ilustrativos. C. De la guerra civil alS. XXI – información sobre corrientes, autores y obras, en este caso sin textos, pensada como ayuda para contextualizar los textos que trabajamos en primero de Bachillerato.

Apuntes - 2

A. LITERATURA CASTELLANA DEL SIGL0 XX
En el siglo XX, la sociedad europea cambia profundamente su configuración política, sus ideas y sus formas de vida. El rápido desarrollo de las ciencias y de la técnicacorre paralelo al crecimiento de movimientos sociales, a dos guerras mundiales (en España, una guerra civil y una dictadura de cuarenta años), a la era nuclear y a la rápida sucesión de modas artísticas. A lo largo del siglo, el arte evoluciona rápidamente, de manera que se suceden y entrecruzan numerosas corrientes. Entre ellas, destacan tres grandes tendencias, que adoptan formas variadas endiferentes momentos y, con frecuencia, aparecen combinadas: 1. El arte existencial, que refleja la angustia del ser humano al plantearse el sentido de la vida, así como su desesperación ante el dolor y la muerte. Su influjo se hace evidente sobre todo a principios de siglo y tras la Segunda Guerra Mundial. En esta corriente literaria destaca el teatro de Luigi Pirandello, la narrativa de Frank Kafka,Jean-Paul Sartre y Albert Camus, junto con los autores del “teatro del absurdo” (Samuel Beckett y Eugène Ionesco). En España recogen el existencialismo autores del grupo del 98 como Unamuno y Baroja, y escritores de la posguerra (Dámaso Alonso, Cela, etc.) 2. El arte experimental se caracteriza por la voluntad de romper con todo lo anterior y por la búsqueda de innovaciones originales. Estacorriente literaria tiene su máxima expresión en las vanguardias de las décadas del 1920 (poetas como Apollinaire, novelistas como Kafka y Joyce, dramaturgos como Artaud) y 1960 (“teatro del absurdo” y corrientes contraculturales). En España el vanguardismo influye especialmente en la Generación del 27 y a partir de la década de 1960. 3. El arte social o “comprometido” se orienta hacia la denuncia delos problemas sociales y políticos. En la literatura social de la década de 1930, destaca la “Generación perdida americana” y el “teatro épico” de Brecht. Tras la Segunda Guerra Mundial, sobresale el “neorrealismo italiano” y el drama realista de los “jóvenes airados” ingleses. En los países comunistas, el poder promovió el realismo socialista, cuyo mejor representante es M. Gorki. En la poesíasocial hispanoamericana destacan P. Neruda y C. Vallejo (ambos, a la vez, vanguardistas). En cuanto a España, en la década de 1930 siguen esta tendencia M. Hernández y R. Alberti; y, en la década de 1950, numerosos autores, como B. de Otero o G. Celaya.

Apuntes - 3

B. DEL MODERNISMO A LA GUERRA CIVIL
1. PRINCIPIOS DE S. XX: EL MODERNISMO
1. Contexto cultural: la crisis de fin de siglo
Todala cultura europea de finales del siglo XIX refleja un clima de desorientación espiritual directamente relacionado con el naciente existencialismo; es el malestar de la llamada “crisis de la conciencia europea de fin de siglo”. En España, donde el descontento está relacionado además con la política de la Restauración y la pérdida de las colonias (guerra de Cuba), esa inquietud se manifiesta en lacultura a través del Modernismo y del Grupo del 98, también denominado “Generación del 98” y que puede considerarse una variante del Modernismo en la literatura castellana.

2. El Modernismo
Como otras corrientes de la época, el Modernismo se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y del arte. Como movimiento estético, el Modernismo se...
tracking img