Literatura emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Emergente:
¿Existen características estrictas?

ESTUDIANTE:
Francisca C.

PROFESORA:
Verónica Contreras

Temuco, Enero de 2011

Hace unos meses, navegando en Internet, me tropecé, por casualidad con un hipervínculo que me transportó, a través de la curiosidad, a una página web, cuya apariencia me llamó profundamente la atención: imágenes en sepia, caricaturescas, a lomás publicidad de los años 60, imágenes rescatadas del baúl de los recuerdos, algo así como estética vintage. Mi curiosidad se acrecentó cuando leí por segunda vez el título de aquella página: “El culo del maestro” ¿Qué podía ser todo ese conjunto de imágenes, más otros hipervínculos de llamativas palabras? Para mitigar mis ansias curiosas, hice lo tenía que hacer,: recurrir a la herramienta quemás tenía a mano: leer. Comencé a hacer uso de este verbo, quedándome cada vez más pasmada al hacer click una y otra vez con el botón derecho del Mouse, al ir saltando de círculo en círculo que me invitaban adentrarme en pequeños mundos. Resultó ser que la página era una revista literaria online de la ciudad de Concepción, cuyos círculos (hipervínculos) correspondían a diferentes “volúmenes”.Laeditorial del primer volumen era algo así como una declaración de principios de la revista:
Un mundo mejor, una vida más bella, a través de la valoración estética de las emociones. Es nuestra propuesta. Escribir desde el éxtasis, desde el licor, desde el denso humo de un porro. Extraemos suficiente lava del volcán, mientras la mayoría enloquece, encandilándose con luces efímeras.[1]A partir de lo anterior, infiero que la propuesta escritural de El culo del maestro se enfoca más al fondo que a la forma, tomando como plataforma inspirativa los vicios y la bohemia e invitándonos a alejarnos de las lecturas Light de escritos superfluos.
El paso de mis horas fue acompañado de otros recorridos de lecturas; intentaba encontrar en cada hipervínculo la materialización deaquella declaración de principios, y me fui encontrando con personajes marginales: prostitutas, vagabundos, alcohólicos, cafiches, pedófilos, etc. Además otros textos de actitud apelativa: “Llama a la más codiciada de las nenas, grítale ¡Perra! Y relee este ejemplar.[2] Lo leído, me pareció una suerte de reencarnación de un despecho mezclado con brebajes Bubowskianos, significaciones que quizásno se dirigen y no encantan a un público variado, pues carece del sentido del Best seller y de la relación oferta-demanda. Ya de avanzadas las horas de la madrugada y de conformar una idea global a partir de mi antropofagia lectora, se me alojó en la mente la siguiente interrogante: ¿Cómo categorizar literariamente a este tipo de textos que se escapan de lo formalmente establecido y reconocidopor la comunidad?
Mi experiencia lectora con El culo del maestro se ajustaba perfectamente con las primeras nociones sobre literatura emergente que se comenzaban a esbozar en pálida sala de la universidad, pero ¿De que características está conformada la literatura emergente? ¿Qué es la literatura emergente? Emergente, según la RAE, es un adjetivo que significa algo que nace, sale y tieneprincipio de otra cosa.[3]La literatura emergente es el nacimiento de una nueva literatura que difiere de lo establecido, la que deja de ser emergente cuando en ella se percibe un reconocimiento social-literario, algo así como un camino, un paso, una sala de espera, cuyas características se materializan en una propuesta escritural que se aparta de las comerciales, pues se contrapone a lo vendible,siendo, generalmente discursos contestatarios que circulan informalmente, cuyas preocupaciones radican en dar cuenta de aquello que no escribe la literatura de dominio público, como por ejemplo lo hace David Aniñir en su poema Mapurbe:

Somos mapuche de hormigón/debajo del asfalto duerme nuestra madre/explotada por un cabrón/Nacimos en la mierdópolis por culpa del buitre cantor/Nacimos...
tracking img