Literatura española s.xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Siglo XVI

Garcilaso de la Vega
Como poeta y como hombre se le puede considerar el prototipo del cortesano; galante, buen conversador, humanista… Su poesía amorosa renueva conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Recuperó formas clásicas e introdujo nuevas formas métricas.

Temas
La concepción petrarquista del amor: se trata según la tradición de un amor imposible inspiradopor su amada. Siempre representa el ideal petrarquista de la belleza femenina: ojos claros, blanca mano, hermoso cuello…

La naturaleza idealizada, refinada y armónica. Un deseo de evasión del a vida cortesana y afán de descanso y paz. Descripción de prados frescos, ríos, etc. Tópico Locus amoenus.

La mitología: Garcilaso recrea los mitos en los que se conjuga el amor, la desesperanza y lamuerte. Le sirven como disfraz de sus sentimientos.

Estilo
La obra se caracteriza por un estilo sereno y sencillo, sin artificios que expresa sentimientos con naturalidad y elegancia. Su lenguaje busca la musicalidad sin perder el tono melancólico.

Recupera los tópicos del Carpe Diem para insistir en el paso del tiempo y el Locus amoenus para describir una naturaleza idílica que crea elambiente idóneo para el encuentro de los enamorados.

Entre los rasgos estilísticos mas importantes de Garcilaso destacan el uso de la metáfora, el epíteto, el hipérbaton, la aliteración y personificación.

La trayectoria poética de Garcilaso se puede dividir en tres etapas:
La influencia de la lírica hispánica: se influencia de los cancioneros castellanos tradicionales, escribe poemas amorosossin influirse por la belleza petrarquista.
La asimilación del petrarquismo y del nuevo arte: Petrarca tuvo un gran impacto en Garcilaso, de él tomó estrofas, metros, temas, imágenes etc.
La plenitud: tras la muerte de su amada, compuso algunas de sus creaciones mas bellas donde muestra una serena visión del amor y la naturaleza.

Obra
La obra de Garcilaso no es extensa. Compuso 3 églogas, 2elegías, 1 epístola, 38 sonetos y 8 canciones en versos castellanos.
En los sonetos y canciones combina el estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero. Las elegías son una muestra del influjo de los clásicos. Evoluciona hasta la poesía de influencia clasicista y de mayor intensidad emotiva.
Las églogas son sus obras más importantes:
Égloga I: combina lapasión amorosa y la perfección formal.
Égloga II: Es la más extensa.
Égloga III: es un poema escrito en octavas reales.
La lírica religiosa
En el siglo XVI surgieron versiones de obras de tema amoroso en las que se introducen algunos cambios con la finalidad de fomentar en los lectores la devoción y las enseñanzas morales.
Dentro de la literatura religiosa se distingue la literatura ascética yla mística. La ascética y la mística son dos partes de la teología que afirman que es posible conseguir la unión con Dios antes de la muerte.
La ascética: trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Fray Luis de León.
La mística: aspira a la unión del alma con Dios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vías: vía purgativa, el alma se despoja de lasataduras terrenales, vía iluminativa, supone la paz que proporciona la presencia de Dios y la unitiva, la mística; el alma se une con Dios. San Juan de la Cruz
Fray Luis de León
Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Cultivo tanto laprosa como verso. Además de su propia producción tradujo poesía clásica y textos bíblicos.
Temas
Son temas recurrentes en su obra el deseo de soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, así como la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a dios.
Este tema responde al tópico de beatus ille, que significa “feliz aquel” y que se empleo...
tracking img