Literatura española

Páginas: 72 (17992 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
 EXAMEN LITERATURA ESPAÑOLA
1. Edad Media: introducción.
La literatura suele ser didáctica, es decir, tiene la función de transmitir los valores y la moral de la iglesia debido a la importancia de la religión cristiana.
La transmisión literaria y cultural solía ser oral, ya que predominaba el analfabetismo. Por otro lado, la literatura escrita se transmitía a través de manuscritos copiadospor copistas que, a su vez, estos copistas cometían errores que se iban agrandando conforme se realizaban más copias (es decir, fue totalmente un deterioro progresivo). A su vez, este deterioro de las copias y su contenido era debido a las malas condiciones en las que se sometían los copistas.
Las comunidades monásticas de la Edad Media, a las que debemos la supervivencia de las letrasantiguas, enriquecían sus bibliotecas copiando las obras que no poseían. Estos errores, o estas variantes, no se atribuyen necesariamente a la ignorancia o la poca atención de los escribas, como se dice a menudo. Pueden deberse a otras causas, mucho más honorables. El manuscrito copiado podía ser antiguo o de una procedencia geográfica lejana, lo que hacía que el tipo de escritura utilizado no fuera nadafamiliar al escriba encargado de la copia, o que el manuscrito fuera deteriorado hasta el punto de que algunas partes fueran de difícil lectura. De ello se desprende que la presentación impresa de un texto antiguo puede variar de forma sensible según el editor, a lo sumo, la poca luz en los monasterios tampoco facilitaba la copia de los manuscritos para su supervivencia, con lo cual, se duda de laveracidad de muchos escritos y aún se conservan muchas obras sin completar.
El concepto de copia era diferente (no se copiaba literalmente). No existía la autoría. Se modificaba el lenguaje en las copias para adaptarlo al lector y modernizarlo.
Centros de poder cultural:
- Iglesia.
- Nobleza.
- Universidades.
La imprenta se inventó en la primera mitad del siglo XV en manos deGuttemberg, Los libros de 1450 a 1500 reciben el nombre de “incunables”. La cultura se generaliza.
Las jarchas eran poemas escritos en caracteres árabes o hebreos pero con morfosintaxis castellana y por tanto se consideran primeras composiciones en castellano. La temática de las jarchas solía ser la queja de una dama ante alguien familiar (normalmente su madre o su hermana) de su gran desamor.


1.2La poesía lírica: lírica popular, lírica culta o cortés.
Lírica popular:
Es esencialmente de carácter oral. Se ha ido transmitiendo de generación en generación. También se transmite a través del manuscrito y gracias a eso, conservamos gran parte de ella. En cuanto a los orígenes, hay dos teorías contrapuestas:
1. Teoría individualista: defendida por Josef Betiere. Se basa en los testimoniosconservados (manuscritos) y no el oral. Piensa que la lírica romance nace en Francia en el S.XII y que en España e Italia aparece más tarde (S.XIII).
Según Betiere, la lírica popular surge porque un individuo decide escribir en lengua románica (Francés, Español, Catalán, etc.). Para los individualistas, los textos más tempranos son las canciones trovadorescas.
2. Teoría tradicionalista: defendidapor Ramón Menéndez Pidal. Piensa en que, a pesar de que no se han conservado, tenemos una lírica anterior a esos textos. Esto se sabe, ya que, en algunos textos posteriores que conservamos, se hablan o se citas estos otros textos anteriores que no conservamos. Para Pidal, las obras mencionadas, son una prueba de que existieron. Por lo tanto, según esta teoría, existió una poesía oral anterior a lalírica popular escrita.
Los primeros textos literarios en lengua romance son las jarchas (fragmentos de poemas escritos con caracteres semíticos y con morfosintaxis latina).
La temática de las jarchas, normalmente era de una mujer que se queja del amor ante su madre, hermana, etc. Entre los autores de las jarchas destaca Muquaddam de Cabra.
Según Sára –al-Muh (un teórico del S.XIII), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS