Literatura española s xix

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El s XIX- El Romanticismo
Caracteres generales.
Transición al romanticismo
El Romanticismo tuvo su pleno desarrollo en el s XIX. Aunque ya en el XVIII se observan signos de carácter “prerromántico”. El influjo de Rousseau, unido al de poetas y novelistas ingleses determinó un cambio radical en la sensibilidad literaria europea. El movimiento prerromántico alemán Sturm und Drang (tempestad yempuje), caracterizado por su entusiasmo por la libertad y el sentimiento, y su afición a las tradiciones germánicas, fue el que a fines de siglo acabó con la Ilustración.
La ideología política y el mov. romántico
El R. estuvo fuertemente vinculado desde su comienzo a las circunstancias históricas del momento en sus diversos aspectos: social – auge de la burguesía-, político –expansión delpensamiento liberal-, económico –rev. industrial-
Los comienzos del Romanticismo y las circunstancias históricas
El Romanticismo, nacido a comienzos del XIX, se halla vinculado, como cualquier otro fenómeno cultural, con una serie de circunstancias históricas:
La reacción en toda Europa contra el poder napoleónico: los gobiernos de la Restauración absolutista intentaron volver a la ideas de tradicióny religiosidad, mientras el orgullo de los pueblos sometidos al emperador reaccionaba afirmando sus particularismos nacionales.
Junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, se incrementó, más tarde, otro de tipo revolucionario y liberal, cuya bandera de combate la constituía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes.
EnEspaña el comienzo del R. revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales, con motivo de la muerte de Fernando VII.
Actitudes románticas
Pocos movimientos literarios han suscitado tantos debates acerca de su concepción, límites, caracteres, y sentido como el Romanticismo. Su único rasgo indiscutible es la extraordinaria complejidad, construida sobre una difícil síntesis decontrarios.
De ahí que el romántico puede ser, a la vez, tradicional y progresista, religioso y ateo, intimista y extrovertido, egocéntrico y solidario, nacionalista y universal, popular y aristocrático, desesperado y exultante.
Por lo que a su literatura se refiere, esta serie de contradicciones se manifiesta en la disparidad, no menos contradictoria, de temas o de rasgos estilísticos.
ElRomanticismo no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época –desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas- , porque en el fondo constituye una especial actitud frente a la vida.
Muchas de las características se dan tanto en el R. de orientación tradicionalista como en el de tendencia liberal, otras son sólo típicas de una delas dos corrientes.
El culto al YO: Uno de los rasgos capitales del R. reside en su espíritu individualista. Si el XVIII representa el respeto a la norma, el R. equivale a la violenta exaltación de la propia personalidad, al margen de toda traba o precepto.
El ansia de libertad. El individualismo del hombre romántico origina un ansia de libertad que se refleja en todas las manifestaciones de laépoca:
a) La política. –Los románticos liberales proclaman (basándose en los postulados de la Rev. francesa) la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista y para intervenir en el gobierno de la nación.
b) La moral –La moral romántica olvida las normas y tradiciones e instaura la pasión y el instinto como única ley de la vida. ya no son la religión y la razón las que marcan laslíneas de conducta, sino la naturaleza libre y el impulso espontáneo. De ahí la figura del salvaje o el prestigio que irradian tipos como Macías o Don Juan.
c) Los sentimientos. –Lo típico del momento será la pérdida de la armoniosa serenidad de ánimo que postula todo clasicismo y el abandono sin freno a las más violentas emociones: entusiasmo, desesperación, melancolía…
La angustia metafísica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura PRIMERA MITAD DEL S. XIX
  • EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA (S. XIX)
  • Estudio sobre las constituciones españolas del s. xix y del s.xx
  • Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)
  • Literatura Del S Xix
  • Literatura española s. xv
  • Literatura Del S
  • Narrativa S Xix Y S Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS