Literatura femenina y homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Femenina
Hablar de Literatura Femenina es inmiscuirse en un universo íntimo donde intuición y sensibilidad son las características principales ya que las mujeres estamos provistas de estos dones innatos dados por la naturaleza. Nosotras en esencia somos delicadas, esto no es sinónimo de debilidad ni empobrecimiento intelectual. Es cierto que lloramos y si lo hacemos es porque somosmás sensibles y el poeta escribe a partir de las sensaciones y de las emociones, de esos sentimientos internos que nublan cualquier capacidad de razonamiento. Aunque después estos primeros atisbos deban ser revisados desde el punto de vista racional.
Por ser más delicadas y frágiles en contextura física hemos sido desvalorizadas, esclavizadas y relegadas al yugo de ser amas de casa o cortesanas, sinconsiderar que tanto la mujer como el hombre están provisto de un alma racional y de espíritu que se unen en un cuerpo que se diferencia sólo en el sexo.
Para seguir edificándonos, es necesario conocer la historia y el legado de nuestras antepadas, quienes a pesar de existir y aportar en la construcción de la sociedad fueron ignoradas. Lamentablemente, nuestra ausencia en el mundo exterior, sedebe a que hemos sido desvalorizadas por la moral y las costumbres construidas por los héroes que luchaban en defensa o conquista de una región.
 REALIDAD HISPANA
Mirando ahora al mundo hispano, se tiene a Leonor López de Córdoba, quien en el siglo XV escribió la primera autobiografía en lengua castellana, centrándose en lo personal, lo cotidiano y privado. Hace una reflexión sobre su propiaidentidad, parándose frente al mundo para cuestionar su existencia.
Por otro lado, la Mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) es la primera feminista del Continente Americano. Fue hija de padre Español y madre criolla, fiel realidad de muchos hijas e hijos de este continente. Su obra es fiel testimonio de como la creación mujeril puede vencer la rudeza y monopolio del sistema patriarcal, perohubo de pagar caro tal osadía. Es condenada por el Obispo de Puebla y obligada a dejar su obra. Para un poeta que lo obliguen a dejar su obra y renunciar a escribir es atentar contra su vida, porque ha sido en este arte donde ha encontrado la manera de manifestar y exteriorizar los diversos universos que transitan por su alma.
Sin ofender a su Dios, Sor Juana buscó una forma de retirarse de lavida, para ello se suicidó lentamente exponiéndose a la peste que asolaba la Ciudad atendiendo a las hermanas enfermas del convento. La desolación de su existencia por la incomprensión e injusticia la llevó a escribir con su propia sangre en la palma de su mano: "Yo, la peor de todas".
 
LITERATURA DESPUÉS DE LOS 60
La literatura femenina colonial se ha conservado porque se desarrolló en losconventos siendo de corte ético religioso. A través del tiempo se comienza a hablar desde la perspectiva del vencido, de la opresión, es así como en tono de denuncia y protesta sobresalen notablemente: Gabriela Mistral, Teresa de la Parra, Claudia Lars, Delmira Agustini, Rosario Castellanos, Silvina Ocampo, Alfonsina Storni; Juana de Ibarbouru. En la década de los 60 este pequeño escenario lograinmiscuir a otras mujeres como a Claribel Alegría, Rosario Ferré, Dulce María Loynaz, pero el gran despegue lo produce Isabel Allende en 1982, con la novela "La Casa de Los Espíritus".
Recordemos que la Revolución Sexual del 68 sirvió para destruir mitos, obteniendo las mujeres independencia económica y espiritual, el punto culminante de toda esta lucha lo constituye la escritora mexicana AngelesMastreta, con su novela "Mal de Amores" (1995) ganadora del prestigioso premio literario "Romulo Gallegos".
La realidad femenina en los países andinos es diferente, ya que tiene un alto índice de población indígena y pobreza, no se tiene la experiencia de Europa que fue victimizada por la tiranía dictatorial y censura viril. La literatura femenina latinoamericana habla desde la perspectiva del...
tracking img