Literatura francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA FRANCESA

YULIANA CORDERO CANTERO
ADRIANA PACHECO MARTÍNEZ
ALIRIA PADILLA HOYOS
PASTORA PADILLA HOYOS

Lic: ELKIN HERRAN
Docente

ASIGNATURA:
ESPAÑOL Y LITERATURA

COLEGIO DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL BASECAN
GRADO 11 – 2
MONTERIA – CORDOBA
2009
LITERATURA FRANCESA
Se entiende por literatura francesa de la Edad Media a la producción literaria compuesta en lenguafrancesa, durante un período comprendido entre el siglo IX, fecha de los primeros textos en romance, hasta el siglo XV, momento en el que convencionalmente se señala el fin de La edad media.
La lengua francesa se vio influenciada más por las raíces románicas que por las celtas o germanas, por eso se le considera una evolución del latín. Se cree que las influencias no se redujeron solo a lalengua, sino que también a la cultura y a la identidad general, recibiendo esta importante influencia. Por esos los franceses son personas que aman la claridad, el orden y la razón. Todas estas características se reflejan en su literatura.
El primer texto literario conocido en lengua francesa es la Secuencia de Santa Eulalia, escrita probablemente entre 881 y 882. Se trata de una adaptación en 29versos de un poema latino de carácter religioso y moralizante. Le siguieron otros como la Vie de Saint Léger y Vida de San Alejo. Los primeros grandes textos de la literatura francesa datan de mediados de la Edad Media, hacia el siglo XI, en una época de gran desarrollo de la agricultura y de expansión demográfica tras largos periodos de invasiones y epidemias.
En el siglo XI aparecen tres grandesmanifestaciones literarias en Francia como los es el cantar de gesta, la lírica trovadoresca y el poema caballeresco:
• LOS CANTARES DE GESTA: Tienen su origen en la tradición guerrera, que se cantaba por juglares o trovadores errantes que iban recorriendo plazas y castillos, para entretener a peregrinos o a las cortes feudales. Por lo que también se dice que de la Canción de gesta o Cantarde gesta, Se Conservan unos 80 poemas épicos, en su mayoría de autores anónimos, con una extensión media de 8.000 a10.000 versos.

El texto más importante es la Canción de Roldán, en el que pueden verse los rasgos distintivos de este tipo de poesía épica en Francia: abunda lo desmesurado, lo maravilloso y la idealización, tanto de hechos como de personajes.

Estos poemas se ocupanprincipalmente de los acontecimientos heroicos ocurridos durante el reinado de Carlomagno y sus sucesores. Otros de los temas más populares son las luchas entre nobles caballeros, la alianza entre Guillaume d'Orange y Luis I, hijo de Carlomagno y las batallas libradas contra los moros invasores.
En los primeros poemas predominan las hazañas caballerescas, mientras que los cantares posteriores seintegran en la tradición del amor cortés.
Los Cantares de Gesta se caracterizan por la asonancia, hay cerca de un centenar de Cantares pero eso estan agrupados puesto que más tarde la sociedad preferiría leerlos y no escucharlos. La clasificación más importante se distingue:
Ciclo de Carlo Magno - La Chanson de Roland, Ciclo de Gillaume D´Orange y Ciclo de los Vasallos Rebeldes- Gestas de noblesque se sublevan.

Todos los personajes se mueven por un ideal de vida activa y guerrera, todos buscan la lucha heroica aunque muchas veces están movidos por motivos humanos y religiosos, pero nunca por aventuras amorosas. El personaje del Cantar de Gesta deja traslucir un deseo de gloria y de conquista.
En la segunda mitad del siglo XII nos encontramos con la “littérature aristrocatique” quetiene dos vertientes: Poesía lírica cuya característica es el estar destinada a ser cantada y la novela (le roman), que son narraciones versificadas destinadas a la lectura, hay dos tipos de novela:

• Le Roman Antique: textos de la literatura latina.
• Le Roman Breton: textos de los Bretones (Ingleses, Irlandeses,..etc.).
Estas novelas conceden un lugar privilegiado a la mujer y al...
tracking img