Literatura Griega

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico N° 3

Panorama de la literatura griega y romana
Profesora:
Alumnos:

1) El periodo clásico del periodo clásico del arte griego (finales del siglo VI y el siglo V a. C.) coincidió con las reclamaciones a favor de la libertad y la independencia que se dio con la democracia.
Durante la llamada “Época de oro de Pericles” (499- 429 a. C.), Atenas vivió en un periodo deesplendor. Venció al imperio persa en las batallas de Maratón (490 a. c.) y Salamina (480 a. C.), y logró que Esparta le reconociera como Estado independiente, cuando Pericles acordó la paz de treinta años en el 446 a. C.
Fue un periodo próspero en todos los sentidos y ámbitos de la cultura ateniense. El Partenón de Atenas fue construido entre los años 447 y 432 a. C. No es casual que en lo literario elteatro fuese la más alta manifestación del esplendor ateniense. En él se enmarcaron los nuevos valores democráticos y solidarios de la polis.

2) El origen de la tragedia como el de la comedia, se encuentran en la religión. Dos son los principios religiosos griegos: lo apolíneo y lo dionisíaco. Apolo es, después de Zeus, el dios más importante del Partenón Olímpico. Suyos son el arco y lalira, por ella es el dios de la templanza, del areté, es además dios del conocimiento, de la verdad y por tanto de la purificación Dionisos, es el más joven de los dioses olímpicos. Es el dios popular por excelencia. Su símbolo es el vino, es el dios ebrio, suya es la embriaguez, el éxtasis y la locura. Es el dios que borra las distancias y aunque parece el enemigo de lo apolíneo, en Delios se leadoraba como dios de los sentidos, cuya parte importante era Apolo, dios de la inteligencia.
El rito de Dionisos recordaba que era el dios-hombre que moría para renacer después como el sol que muera en el invierno para resucitar el la primavera.
En la fiestas de la vendimia se inmolaba en honor al dios Dionisos, un cabrito en griego tragos: significa macho cabrío y tragedia: canto del chivo),mientras un coro de cincuenta hombres disfrazados de sátiros (hombres-cabras) entonaban ditirambos, cantos en honor al dios. Estos celebraban sus hazañas y eran a veces interrumpidos por el jefe del coro, que establecía un diálogo que poco a poco fue evolucionando en una representación dramática. En el año 534 a. C. Pisístrato, tirano de Atenas, instituyo dos fiestas anuales en honor al dios ebrio: lasGrandes Dionisíacas y la Leneas (del griego lenai: ménades o bacantes, mujeres furiosas del culto de Dionisos), en la cuales dispuso que se representaran obras dramáticas.
Por esa época, TESPIS introdujo en el ditirambo un actor que dialogara con el corifeo frente al coro, atribuyéndosele por eso la invención de la tragedia.
3) Las Grandes Dionisiacas:
Se celebraban al final del invierno elinicio de la primavera y duraban inicio días. Durante el primer día se presentaban ditirambos; durante el segundo, comedias, y durante los últimos tres días tetralogía dramáticas. Estas constaban de tres tragedias y un drama satírico.
Los ritos dionisiacos se celebraban en medio de la naturaleza. En la cuidad se construye un sitio al aire libre para el rito. El theatron era el templo deDionisios. El público se sentaba en unas gradas semicirculares frente a un espacio redondo llamado orchestra, donde el coro giraba en torno al altar de Dionisios. Detrás de la orchestra se disponía un sitio elevado para el escenario, llamado skene, (escena), donde se encontraba el decorado y los actores.
4) La Formación De Los Géneros Dramáticos (tragedia, comedia y drama satírico) es uno de los hechosmás importantes y más misteriosos de la cultura griega, ya que n se observa en ellos ninguna influencia externa.
Los géneros dramáticos nacieron de las representaciones religiosas y sufrieron una lenta evolución posterior.

Aristóteles explico que la tragedia nació del ditirambo: “el bello canto de Dionisios “. En su origen, se trataba de una liturgia en honor de Dionisios, dios unido al siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS