Literatura india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura India
La india es una gran península asiática, cuya extensión territorial se calcula en 3.500.000 kilómetros cuadrados. Se extiende desde los montes Himalaya hasta el Océano Indico y desde los montes Indo-Kush al oeste, hasta los confines de la china por el oeste.
En épocas muy antiguas, la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide. Posteriormente fue invadida por los“dravidianos”, pueblos que poseían cierto grado de civilización, pues cultivaban la tierra, fundían el bronce y fabricaban objetos de alfarería.
En el año 2,500 a.C., pueblos de raza aria, situados entre los mares Negro y Caspio, se dispersaron. Un grupo se dirigió al occidente y el otro, el Indo, cruzo los desfiladeros del Indo-Kush, estableciéndose en las fértiles regiones habitadas por losdravidianos. Después de varias guerras derrotaron a los dravidianos, a quien sometieron. En el siglo XV a.C., los indios lograron dominar todo el territorio y en el siglo VI a.C., invadieron la isla de Ceilán.
En el año 327 a.C., con la invasión de Alejandro Magno se produce el primer contacto indo-europeo. En el siglo XIII de nuestra era llegaron los mongoles y en 1398, los tártaros. En 1613, los inglesescomenzaron a radicarse en la India.
La primitiva literatura india (s. XII a.C.) como el resto de la literatura orientales se caracteriza por ese fuerte aliento religioso. Es la primera literatura de los pueblos del Extremo Oriente, que por medio de los arios se relacionó con el mundo de occidente a través de las emigraciones. La cultura hindú apareció en la gran llanura Indogangética, cuyainfluencia se dejó sentir en la formación ideológica de la Indochina y, por medio del budismo, regula y transforma las culturas del Japón, China y Turquestán.
Históricamente la cultura india se puede dividir en tres periodos:
 Periodo Védico
Corresponde al año 1000 a.C., en que los arios invadieron los pueblos primitivos y se establecieron en la llanura del Ganges. El nombre védico deriva de loscelebres libros VEDAS, que significa “saber”. Estos libros muestran cuatro formas del saber de las canciones y el saber de los sacrificios.
Los Vedas, libros sagrados, escritos en lengua sánscrita, son el primer modelo de la literatura india. Representan narraciones míticas de arte sagrado, donde por primera vez se sienta el principio de la trinidad: Bahama, Siva, Visnú, reminiscencia borrosa denuestro misterio de la Santísima Trinidad.
En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética ymoral. En la literatura sánscrita, además, con las solas excepciones del Mahabharata y de los Purana, la identidad de los autores suele estar definida en mayor o menor grado, mientras que en los textos del periodo védico aparecen como autores familias de poetas o incluso escuelas enteras de poesía.
La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de lavédica. Así, mientras la literatura del periodo védico dio obras en prosa como el Yajur-Veda, los Brahmana y los Upanisad, de un alto nivel, la sánscrita clásica utilizó la prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien alcontrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. En cuanto a la poesía, en cambio, la situación fue exactamente la opuesta, pues, aunque la mayor parte del cuerpo poético del periodo sánscrito se basó para su composición en la estrofa denominada sloka, derivada directamente de la anushtubh védica, compuesta por cuatro versos...
tracking img