Ciegos y deficientes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la explicación dada por Lic. Báez B. Directora de Educación Especial, en el sitio web “paso a paso” tiene que, no fue, sino hasta el siglo XIX cuando un joven invidente diseñó un método que consistía en una hoja con puntos en relieve creando un sistema de signos de puntos que correspondían a las letras del alfabeto y con esto romper las barreras de comunicaciónescrita; es reconocido como el sistema braille, llamado así en honor a su creador; este hecho indiscutiblemente constituyó una base primordial de luz pública de las personas ciegas y deficientes visuales hacia la sociedad desinformada de tal situación.
Con la aplicación del sistema de enseñanza a partir del siglo XX, se logra la incorporación poco a poco a la sociedad de los deficientes visuales yciegos al tener acceso al área aboral y escolar a nivel mundial. En Venezuela a finales de 1930 y principios de 1940, comienza a emanar las primeras instituciones y la sociedad de amigos ciegos y es hasta el 75 que el Ministerio del Poder Público para la Educación crea el subsistema de educación especial.
En Venezuela el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) es unainstitución que tiene como finalidad coadyuvar en la atención integral de las personas con discapacidad, la prevención de la discapacidad, así mismo dota al centro de atención con material especial para los niños, niñas, adolescentes y adultos con deficiencias visuales y ciegos.
En el estado Monagas específicamente en la ciudad de Maturín, se encuentra ubicada el aula integrada para ciegos ydeficientes visuales ubicada en la calle Azcue, ente adscrito al Ministerio del Poder Público para la Educación, encargado de brindarle atención y preparación para la integración a la sociedad; en dicho centro se atiende actualmente a 68 niños, niñas y jóvenes con deficiencia visual y ciegos, su labor consiste en fortalecer los conocimientos a dichas personas conjuntamente con el grupo familiarpara que pueden ser integrados a las sociedad eficientemente.
Si bien, por información suministrada por el personal que allí labora, aparte de la insuficiente capacidad en su estructura, así también, en cuanto a los instrumentos de estudios no dan abasto para la matricula existente y gran parte del material es donado por fundaciones sin fines de lucro.
La importancia de este estudio,radica en desarrollar la mayor información acerca de las deficiencias visuales y ciegos consecutivamente hasta dar significativa difusión acerca de las técnicas de estudio utilizadas en el Aula Integrada para Ciegos y Deficientes Visuales de la ciudad de de Maturín a través de un esquema monográfico que tiene la finalidad de exponer dichas técnicas y métodos y los recursos existentes con lo cualdesarrollan sus actividades los docentes y especialistas en el área y de qué manera influye estas actividades educativas en las personas con deficiencia visual y ciegos

"El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. Nonecesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo”.
 

Louis Braille
Coupvray, Francia
1809-2009

CAPITULO I
1. GENERALIDADES

La educación es muy amplia se encuentra dividida en etapas, modalidades, sistema, subsistema, entre otras. La modalidad de la Educación Especial, es laespecialidad que se encarga de atender a niños, niñas, jóvenes y adultos en las áreas de dificultades para el aprendizaje, impedimentos sensoriales, necesidades educativas especiales, parálisis cerebral, (deficiencias psicomotrices, y psicocognitivas) además de atender a aquellos con aptitudes superiores para destacarse en alguna área, conocidos como niños talentos.
Con relación a lo expuesto,...
tracking img