Literatura infantil en el Perú de Jorge Eslava

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Un texto para conocer la literatura infantil en el Perú de
Jorge Eslava
Paisaje de la mañana
Boceto para una historia de la literatura infantil en el perú

Introducción
El canon literario
El riesgo de esbozar un panorama de la literatura infantil peruana es que lleva implícito un postulado: insinuar o fijar un canon de nuestra creación literaria para niños. El canon, como sabemos, es elprecepto que forma un modelo. Me pregunto si será posible establecer una norma en las aguas cambiantes de la literatura, cuya propia naturaleza es la tensión entre las profundas corrientes y los oleajes imprevistos. Este movimiento dialéctico es la esencia del arte con la palabra que se define más por su ánimo turbulento y transgresivo, que por su vocación conservadora y sus afanes documentarios.La construcción de un canon es siempre —como lo ha demostrado Harold Bloom, quien además relanzó el polémico concepto—, una lectura del presente que sacraliza el pasado; una suerte de arqueología literaria para preservar la letra y el espíritu de una obra o para levantar un monumento a la figura de un autor. En una frase: transferirlo del limbo literario (tal vez del infierno) al cielo en suconsagrada condición de clásico. En una de sus prosas apátridas, Ribeyro escribe que “la existencia de un gran escritor es un milagro (…) Por cada gran escritor, ¡cuántas malas copias tiene que ensayar la naturaleza!”, pero Ribeyro no se detiene a decirnos quién declara este prodigio, a qué entidad divina o humana le corresponde descartar a un escritor y glorificar a otro. Borges ensaya su propiavisión metafísica al afirmar que “Clásico no es un libro que necesariamente posee tales o cuales méritos, es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones leen con previo fervor y con misteriosa lealtad”.
Nadie discute hoy la importancia de los cuentos del folklore europeo, recogidos por Jacob y Wilhelm Grimm; ni los cuentos de Perrault o Andersen; ni las novelas de CarloCollodi, James Barrie o Lewis Carroll. Estos nombres están unidos a sus obras, que juzgamos imperecederas. Ha sido la llamada comunidad literaria —la academia, los críticos y los lectores—que los ha instalado como clásicos de la literatura infantil universal. Pero en el Perú, donde no hay una sola línea dedicada a la literatura infantil en las páginas de nuestras historias literarias; donde no haycrítica ni teorías preocupadas en este género, donde no hay revistas y apenas un par de premios que atiendan a la creación literaria para niños, que institución social o qué personaje puede arrogarse el delicado papel de discernir el trigo de la paja; es decir, descartar a muchos autores y elegir a los pocos que pasarán por el ojo de una aguja.
¿Quién canoniza y qué debe canonizarse de nuestraliteratura infantil? Creo que en nuestro país, por la manera cómo ha irrumpido el género a través de la escuela, que ha devuelto a la literatura a su estado pedagógico primigenio, sujetándolo a la enseñanza, es a la institución educativa escolar y a sus maestros a quienes les corresponde este papel de supervisión y fijación de obras y autores. En su diálogo sobre la retórica titulado Fedro, lasabiduría de Platón nos aclara que “A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él”. Como maestro de escuela que fui puedo atreverme a especular sobre el tema y a sugerir algunas manifestaciones y unos pocos nombres. He escrito con prudencia atreverme a especular, porque estoy muy lejos de ser un experto en el tema. Por lo tanto, soyconsciente de que soy incapaz de ofrecer un panorama general de la literatura infantil en el Perú. Sólo alcanzaré a señalar lo que muchos de ustedes advierten —especialmente profesoras y profesores—en un terreno fértil, pero todavía poco conocido y confuso.
***
Es evidente que la creación de literatura infantil vive un momento de privilegio en el país y que la lectura literaria en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Eslava
  • jorge eslava
  • Jorge eslava
  • El Guardador De Secretos. Jorge Eslava.
  • templado de jorge eslava
  • el templado jorge eslava
  • JORGE ESLAVA
  • jorge eslava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS