Literatura italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ITALIANA :Las primeras muestras de poesía lírica italiana responden a evidente influencia de Provenza. En la zona septentrional de la península, muy relacionada con los territorios del sur de Francia, la mayor parte de los poetas utilizan el provenzal como único vehículo de expresión, como ocurre por los mismos tiempos en Cataluña. A mediados del siglo XIII corresponde la obra depoetas como Lanfranc Cigala y Sordello de Goito, compuesta de poemas amorosos, satíricos y políticos.
En la misma época aparece en el sur de Italia, en Sicilia y en la corte del Emperador Federico II (1220-1250) una corriente poética que emplea, en cambio, el italiano como cauce de expresión. Esta corriente se denomina siciliana, cuyos máximos representantes son Giacomo di Lentino, a quien se leatribuye la invención del soneto, Rinaldo d'Aquino, Giacomo Pugliese y Pier della Vigna.
Autores más importantes.- Hay tres genios que destacan dentro del punto culminante de la literatura italiana del Medievo y, al mismo tiempo, renacentista, aunque de un Renacimiento avant la lettre, muy anterior al de los restantes países europeos.
Dante Alighieri (1265-1321), florentino y gran humanista queescribe tanto en latín como en italiano. En la primera lengua citada ha dejado el tratado filológico De vulgari eloquentia (sobre la lengua vulga, entre 1304 y 1307). Sin embargo, su obra maestra y una de las más importantes de la literatura universal recibe el nombre de Divina Comedia. Escrita entre 1307 y 1319, el autor la llama Comedia. Se trata de una composición de tercetos endecasílabos,dividida en tres partes iguales, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que el poeta recorre hasta encontrar a su amada Beatriz y llegar a la presencia de Dios.
La poesía en esta época se cultiva en salones y academias. La más activa es la Arcadia, fundada en Roma en 1690, que se dedica a la poesía amorosa y anacreóntica. De sus numerosos miembros se ha de nombrar a Paolo Rolli (1687-1765). El poeta conmayor talla es Giuseppe Parini (1729-1799), construye odas de perfección neoclásica. Pero su obra más conocida, Il Giorno (El día), es un poema satírico sobre la vida de la aristocracia, que publica en cuatro partes.
El teatro.- Dentro del teatro, género preferido, encontramos a Pietro Metastasio (1698-1782), apellidado en realidad Trapassi. Sus melodramas, tragedias y comedias, apoyados en lamúsica, se inspiran en temas mitológicos y pastoriles. De su abundante producción pueden citarse Didone abbandonata (Dido abandonada, 1724); Olimpiade (Las olimpiadas, 1733) y La clemenza di Tito (La Clemencia de Tito, 1734).
En la comedia resalta el genio de Carlo Goldoni (1707-1793), con sus obras realistas, de breves cuadros de costumbres, a los que añade la movilidad y la ironía de la Commediadell'Arte, que comienza a declinar. La vedova scaltra (La viuda astuta, 1748), La bottega del caffe (La tienda del café, 1750) y, sobre todo, La locandiera (La posadera, 1753), son sus creaciones de más éxito.
LITERATURA PORTUGUESA :La literatura portuguesa comenzó a mediados del siglo XIII, en tiempos del rey Alfonso III. La gente del campo componía cuadrillas ingenuas y alegres, que los juglaresse encargaban de adecuar a las formas de la lírica española. Ya desde entonces, las voces lusas tenían esa peculiar forma de ver el mundo, entre satírica y melancólica.
Hacia el siglo XIV, Dom Pedro dos Barcelos escribió el Livro dos linhagens. Esta fue la primera obra portuguesa en prosa, y se conformaba de un sinnúmero de historias y leyendas populares. También aparecieron las novelas decaballería, inspiradas sobre todo en el Cantar del Cid.

El Renacimiento.- Con el renacimiento llegó la época del esplendor portugués; para el siglo XVI controlaban casi todo el comercio mundial, con posesiones en América, Asia y África. El entusiasmo nacionalista que desató este periodo, le regaló al país uno de sus mejores momentos literarios.
Por primera y casi única vez, hubo un importante...
tracking img