Literatura latinoamericana en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir agrandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos delsiglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.

En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez apartir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.


La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, apesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Los movimientos culturales y las tendencias que nacieron en Europa, durante el siglo XX, llegaron más tarde a América. Y la influencia queejercieron dio lugar a un desarrollo de composiciones y obras literarias de diversa índole.

En América, este nuevo movimiento cultural significó más que una escuela una época donde hubo un "granmovimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza", según las palabras del poeta español Juan Ramón Jiménez.

La madurez económica y política que alcanzaron los países hispanoamericanos a fines delsiglo XIX permitió el abandono de la vieja imagen romántica del literato político, representado por Sarmiento, Montalvo, Arboleda y en otro plano José Martí.

El nuevo escritor es exclusivamenteun artista y puede dedicarse a la búsqueda de la belleza. El nuevo escritor, generalmente, procede de familias acomodadas, pero rechaza el mundo de fantasía que estas clases sociales viven, prefierehuir de la sociedad, aunque a veces por vías poco adecuadas (suicidios, alcohol y drogas).


Dentro de este nuevo escenario, era lógico que los valores literarios adquirieran signos nuevos. La...
tracking img