Literatura latinoamericana del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/06/2010
LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país. Los movimientos culturales y las tendencias que nacieron en Europa, durante el siglo XX, llegaron más tarde a América. Y la influencia que ejercieron dio lugar a un desarrollo de composiciones y obrasliterarias de diversa índole. En América, este nuevo movimiento cultural significó más que una escuela una época donde hubo un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.
Dentro de este nuevo escenario, era lógico que los valores literarios adquirieran signos nuevos. La literatura hispanoamericana se nutre de dos fuentes principales, ambas francesas, el parnasianismo y elsimbolismo. Con el primero, se acoge toda la influencia de Baudelaire y el ensalzamiento de los temas morbosos y, sobre todo, la obsesión por la belleza exótica.
El surrealismo se extinguió como movimiento artístico en la década de 1930. Sin embargo, sus planteamientos ideológicos orientados en contra de las teorías tradicionales sobre estética, ética y política y en favor de nuevos símbolos y mitosalejados del racionalismo, continuaron ejerciendo su influencia a través de todo el siglo XX.
El existencialismo moderno surgió en la Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la posibilidad de encontrar la verdad por medio de unadecisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.
La Poesía
La primera mitad del siglo XX significó para la poesía latinoamericana un cambio fundamental en su calidad expresiva. Novedosas formas de métrica lírica, renovación del lenguaje poético, la incorporación de nuevos temas basados en la realidad concreta y social, determinaron una nueva épocaen la estética poética latinoamericana. La Vanguardia había comenzado, dejando atrás la clásica poesía influenciada por la métrica española y europea.
El movimiento vanguardista en general, significó, una ruptura, una revolución artística y estilística, renovadora del lenguaje y de la estética, de características únicas en el arte. Esta ruptura, significará a su vez, como dice Guillermo de Torre,una abertura, hacia nuevas formas de expresión, permitiendo nuevos campos expresivos y aboliendo los pasados, sobre todo, rechazando al Modernismo.
Entre los rasgos principales del vanguardismo literario, encontramos: Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental, ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, elinstrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valormágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético, culto a la imagen creada y a la metáfora insólita, en cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante;también se crea una prosa vanguardista en narrativa.
El lenguaje poético quiso ser más auténtico, más cercano a la realidad. Quiso expresar mejor la identidad regional americana y las identidades de cada país. El idioma, no se deformó para transformarse en jergas localistas, sino que se nutrió y creció, gracias a los aportes de las palabras del indio y del negro, del obrero y del campesino.
LaGeneración Pérdida
La llamada Generación Perdida fue un grupo de notables escritores norteamericanos que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión.
De las clasificaciones de autores que conforman la Generación perdida, llama la atención que en la mayoría aparecen indefectiblemente cinco autores:...
tracking img