Literatura maría luisa bombal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Literaria Nº 27 (77-89), 2002

ISSN 0716-0909

Dicotomías narrativas en “El árbol” de María Luisa Bombal
PAOLA BIANCO
Wilkes University

La obra narrativa de María Luisa Bombal refleja la condición de la mujer

hispana a través de la textualización del contexto social e histórico de una época en que la conducta y los rasgos psicológicos de cada sexo estaban claramente definidos1.Esta división de papeles ha dado lugar a un sistema de dicotomías que atribuyen al hombre, como señala Guerra-Cunningham, las características innatas de vigor y habilidad intelectual, mientras que a la mujer le corresponden las de un individuo pasivo, dócil e intuitivo (32). Los comentarios de GuerraCunningham son un eco de la tradicional dicotomía antropológica entre mujer-naturaleza yhombre-cultura, correspondiendo el último binomio al orden falocéntrico que dicta las normas del patriarcado. En toda la obra de Bombal existe una constante presencia de la naturaleza que le sirve como expresión simbólica de los estados más íntimos de sus protagonistas femeninos y de su situación marginal. En “El árbol” (1939) la naturaleza se convierte en el refugio de una protagonista que experimenta larepresión bajo las reglas del patriarcado, y este refugio lo encuentra en el cuarto de vestir, “in the freshness of the dressing chamber, poetically presented in cool and aquatic imagery” (Bente, 110) y en el gomero. La docilidad y pasividad de Brígida, protagonista del cuento, transparentan las relaciones de género en una época histórica en la que la mujer se sentía marginada en todos los órdenesde su vida, tanto pública como privada. En el contexto histórico del Chile de los años 30, donde se desarrolla la trama del cuento, se puede observar que la conciencia de Brígida sufre las limitacioK. M. Sibbald e Ilse Adriana Luraschi subrayan que no se sabe si la autora chilena era consciente de la ideología feminista que se percibe en sus obras, y hasta qué punto estaba dispuesta, como muchas desus coetáneas, a una toma de conciencia sobre el problema de la desigualdad social basada en el sexismo (Apreciaciones críticas, 237).
1

77

ACTA LITERARIA Nº 27, 2002

nes que le impone el patriarcado desde fuera; y la autorrepresión que siente se convierte en una opresión internalizada2. Es en el momento en que la alienación de los mundos exterior e interior coinciden cuando Brígidatoma la firme decisión de abandonar a su esposo, y así se libera de su condición sofocante de mujer marginada. “El árbol” textualiza una representación paradigmática de la sociedad patriarcal en la que el matrimonio era para la mujer la meta prioritaria. La diégesis narrativa del cuento se estructura en base a un planteamiento dicotómico que coincide con las reglas definidas por el sistemapatriarcal. El término patriarcado tiene una larga tradición histórica, y hoy día se utiliza en la crítica feminista para designar la opresión que sufre la mujer bajo el poder de la autoridad masculina. Adrienne Rich señala:
Patriarchy is the power of the fathers: a familiar –social, ideological, political– system in which men by force, direct pressure or through ritual, tradition, law, and language,customs, etiquette, education, and the division of labor, determine what part women shall or shall not play, and in wich the female is everywhere subsumed under the male... Under the patriarchy... I live under the power of fathers, and I have access only to so much of privilege or influence as the patriarchy is willing to accede to me, and only for so long as I will pay the price for male approval(57-8).

Asimismo, Kate Millet señala que nuestra sociedad, como cualquier otra civilización histórica, se funda en un patriarcado, y este hecho se evidencia en todos los órdenes de la sociedad: industria, universidad, ciencias, etc.: “Every avenue of power within the society, including the coercive force of the police, is entirely in male hands” (25). En la narración de la historia del cuento,...
tracking img