Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
La literatura medieval
1. La poesía oral
La aparición del verso suele preceder a la de la prosa. Son fenómenos universales los deseos de expresar los sentimientos y de narrar sucesosdiversos. La poesía lírica se transmitiría a través de canciones, bailes, tonadas, recitaciones.
Ambas, lírica y épica, serian transmitidas por los juglares. Los textos se van modificando en latransmisión, lo que explica dos rasgos básicos de la poesía oral: su anonimia y la amplitud de variantes de un mismo texto.
2.1. La lírica
* Jarchas mozárabes. Son breves composiciones líricas enmozárabe que aparecen incluidas al final de las moaxajas. Muestran parecido con otras expresiones líricas peninsulares y europeas: temas amorosos, canciones puestas en boca de mujer, sencillezexpresiva y versos cortos.
* Cantigas de amigo gallegas. Tema amoroso, voz femenina, estrofas encadenadas mediante el uso del paralelismo, continúas referencias a la naturaleza.
* Líricatradicional castellana.
2.2. La épica
La épica es la narración de las hazañas de un héroe, antepasado del pueblo que las canta. Los poemas épicos cuentan sucesos de carácter histórico convenientementeliteraturizados. Estos poemas recibían el nombre de cantares de gesta. Destacan el Cantar de Roldán y el Cantar del Mio Cid.
2.3.1. Cantar de Mio Cid
Unos piensan que es obra de dos o másjuglares. Para otros, la elaboración del texto apuntaría hacia un único autor culto.
Los versos del Cantar se agrupan en tiradas monorrimas y asonantes. Los versos son irregulares y están divididos confuerte cesura intermedia.
Otros rasgos:
* Frecuentes invocaciones a los oyentes.
* El uso de las aposiciones y epítetos épicos, que sirven para magnificar a los héroes.
* Frecuentesparalelismos.
El poema se ha dividido en tres partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
2. El mester de Clerecía
Son obras escritas por autores...
tracking img