Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Medieval
Tras la caída del imperio romana, comienza un gran periodo la edad media siglo V- XIV, que está compuesta por dos partes la Alta Edad Media (V-XI/XII) y la Baja Edad Media(XII-XIV).
En la Alta Edad Media la sociedad se caracterizaba por estar organizada en feudos, era una sociedad estamental de clases (privilegiados y no privilegiados), la economía estaba basada en laagricultura y la ganadería (economía de subsistencia). Todo gira entorno a la religión (teocentrismo) y la cultura se conservaba en los monasterios donde copiaban libros (aparece el pergamino). En la BajaEdad Media, hay un progreso social y cultural, la sociedad se empezó a agrupar en burgos, y la cultura era transmitida en la escuelas (aparecen las universidades), surge el comercio que con la faltade higiene tuvo como consecuencia la peste.

La Alta Edad Media, tiene una literatura popular de transmisión oral, se encargaban los juglares de recitar los cantares de gesta, que son largos relatosen verso con la intención de entretener, son obras anónimas, en las que cuenta la hazaña de un héroe, los cantares de gesta más importantes son:
*La canción de Roldan (francés): finales del siglo XI,trata de la derrota de los vascones, que infligieron a las tropas de Carlomagno en el valle pirenaico de Roncesvalles, y está formada por más de cuatro mil versos, endecasílabos de rima asonante.*Nibelungos (Alemania): comienzos del siglo XIII, canta las hazañas de los piratas normandos, con la intervención de los dioses guerreros de la mitología germánica, tiene versos regulares.
*Cantar delMio Cid (España): mediados del siglo XII, cuenta las aventuras y desventuras (honra y deshonra) de Rodrigo Díaz de Vivar versos irregulares, con rima asonante.
También surge la novela cortesana, decarácter culto, es de transmisión escrita (hecha para leer), los versos son regulares y rima asonante, con el tiempo dará lugar a la novela de caballerías.

En la baja edad media, surgen los...
tracking img