Literatura mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotámica
Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y másadelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Literatura
Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con eltiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breveshistorias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios delagua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como ladestrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.12
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividadconstructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.12Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios.También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.12
Religión
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estospodemos ver a:
• Anu: dios del cielo y padre de los dioses.
• Enki: dios de la Tierra
• Nannar: dios de la Luna
• Utu: dios del Sol (hacia el 5000 a. C. se llamaba Ninurta).
• Inanna:...
tracking img