Literatura mundial el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de literatura mundial 1
Ensayo comparativo entre ambos personajes principales de las obras “el Perfume” de Patrick Süskind y “Metamorfosis” de  Franz Kafka.
En este ensayo se analizará los personajes principales de las siguientes obras: El Perfume de Patrick Süskind y La Metamorfosis de Franz Kafka. Los personajes principales son aquellos que se concentra la mayor atención del lector,porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan, todo se basa en ellos. Gregorio Samsa es un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto gigante, lo que le impide trabajar y su familia ya no tenía dinero, estaban en la ruina. Decideocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma,y tratar de continuar con su nueva vida, adaptándose.

Los protagonistas Jean-Baptiste Grenouille y Gregorio Samsa, a pesar de sus semejanzas, su aislamiento es diferente. El tipo de aislamiento de Grenouille fue voluntario. Por otra parte, Gregorio tuvo un aislamiento involuntario, obligatorio. El aislamiento es símbolo de lainseguridad la cual, poseían los personajes, como se demuestra cuando Grenouille no sabía qué quería a través de los olores o para que le iba a servir. Por otro lado, Gregorio muestra su inseguridad al esconderse en su refugio por la timidez de su cambio.
 La obra “Metamorfizis” es una obra de Franz Kafka, publicade el 1915 y nos narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vivecon su familia a la cual él mantiene con su sueldo. Un día amanece convertido en una criatura, un insecto, tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.
La historia del personaje principal de la obra “El Perfume”, Grenouille, transcurre en la Francia. Desde su nacimiento, Grenouille descubre que posee un gran don y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que es elsentido que tiene más desarrollado. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Él carece de un olor propio, no tiene olor.
Grenouille huía de las personas. Ese aislamiento decidido por Grenouille, duró alrededor de siete años, en la cual logró descubrir un poco más de si mismo e incluso su gran felicidad al encontrarse en plena soledad. Aquí se demuestra cómolos sentimientos también se implican en el aspecto del aislamiento, ya que durante la soledad, no se involucran opiniones externas, y de cierta manera los personajes desarrollan su independencia. Grenouille disfruta del sentimiento de la felicidad, a diferencia de Gregorio Samsa, Grenouille disfrutaba de su tiempo de aislamiento.
También en esta comparación se aprecia el aislamiento impuestopor el personaje de Gregorio, el cual no tiene otra opción más que sufrir de su soledad encerrado en su cuarto, debido a su cambio físico. Este personaje sufría del aislamiento como consecuencia del rechazo de su propia familia, que a pesar que al principio ellos le decían que todo seguiría igual. Esto está relacionado con el rechazo de la sociedad, pues en el caso de Grenouille, no era debido alrechazo de su familia, sino al de los seres humanos. Aquí se relaciona la discriminación a las diferencias de los seres humanos, pues estas no afectaban ni dañaban a la familia Samsa así como tampoco a las personas que se relacionaban con Grenouille.
A pesar de que el aislamiento impuesto se haya reflejado en Gregorio, tuvo a la vez un poco de voluntad, ya que éste al momento de tener visitas seaislaba debajo del mueble de su recámara.
Se puede decir que a pesar de que la voluntad no fue impuesta en un principio, ésta se volvió voluntaria en el caso de Gregorio, incluso cuando él era el sustento de la familia. Por otra parte, la criada se aterró de dicho cambio.
Es importante decir que en el caso de Gregorio, el cambio que sufrió fue repentino y no desde que nació.
Se demostró...
tracking img