Grasse: la capital mundial del perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francia se conoce como la capital del perfume ya que ha sido, por muchos siglos, el centro de comercio en perfumería del mundo y donde se elaboran los más finos aromas, pero su más importante fabricante de perfumes en todo el país es la ciudad de Grasse. En la novela El Perfume escrita por Patrick Süskind en 1985, plasma la importancia de la ciudad francesa de Grasse en la elaboración deperfumes.
Patrick Süskind nació el 26 de marzo de 1949 en la localidad bávara de Ambach, Alemania. Es un escritor y guionista televisivo. Su primera novela fue el éxito mundial, El Perfume: Historia de un asesino. La novela transcurrida en la Francia del siglo XVIII, relata la historia de un abominable genio de nombre Jean-Baptiste Grenouille quien, desde su nacimiento, percibe el mundo a través delsentido del olfato, que lo tiene más desarrollado que el resto de las personas, pero a la vez posee una espeluznante peculiaridad, él carece de un olor propio. Al paso del tiempo su afición por el mundo de las fragancias crece inmensamente, lo que lo conlleva a viajar a la ciudad de Grasse. Es ahí donde pone en práctica sus habilidades como Maître Parfumeur para elaborar increíbles y hermosos aromas yes ahí donde descubre los más grandes secretos del arte de la perfumería.
El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto y se introdujo en Europa durante la época del Renacimiento. Durante el siglo XVIII Francia ya era un país con un gran número de habitantes y en ocasiones el tamaño de las ciudades algunas veces era insuficiente, las grandes oblaciones ocasionaron un gran aumento de lasactividades urbanas y esto incrementó la contaminación. Así lo menciona Süskind en la introducción de su obra El Perfume: “En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, (…)” (Süskind 9).
La vanidad y superioridad de las altas clases sociales comenzaban a abrir losojos ante los horribles hedores que emergían de toda las clases de personas, tanto clases bajas como altas. Y la nobleza no podía permitir eso, por lo que los nobles demostraban su delicadeza poniéndose un pañuelo perfumado bajo la nariz, comprando guantes curtidos en Grasse, perfumados con agradables aromas. “(…) incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja,tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias (…)” (Süskind 10).
Fue en el siglo XVIII que la extravagante reina de Francia, Maria Antonieta, fue la primera en importar de Inglaterra a la corte francesa, la idea de una piel fresca y de buen aroma. Y en ese momento inicia en Francia la fabricación de perfumes, y es en Grassedonde se centralizó la industria de la perfumería.
Gracias a la introducción de la perfumería a Francia la economía del país se vio muy favorecida, pues surgieron por todas partes excelentes perfumistas que cada día creaban nuevas fragancias que enloquecerían a las personas. Grenouille en su recorrido por París se dio cuenta que el mayor coto de olores del mundo le abría las puertas y quedóasombrado al ver las numerosas tiendas de perfumería que había en esa ciudad. “En aquella época había en París una docena de perfumistas. Seis de ellos vivían en la orilla derecha, seis en la izquierda y uno justo en medio (…)” (Süskind 46).
Esta industria rápidamente se convirtió en una actividad muy próspera para los comerciantes franceses porque eran comprados en grandes cantidades por todas laspersonas del país, sobre todo por la nobleza. En la ciudad de Grasse no solo se fabricaban las fragancias, sino a partir de ellas se fabricaban un gran número de objetos aromáticos. En aquella ciudad existía un sinnúmero de negocios y talleres que giraban en torno al arte de la perfumería, pero también en ese lugar se encontraban el mayor número de técnicas perfumísticas empleadas por los...
tracking img