literatura oriental (cuentos)

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Un relato desde mi choza (Hoojooki), de Kamo no Choomei

El Hōjōki o Hoojooki es una colección de ensayos personalísimos, escritos por el monje budista Kamo no Chōmei en el año 1212. Se trata de una de las obras clásicas de la literatura eremítica japonesa: cuerpo de obras compuestas desde la reclusión voluntaria y que reflexiona sobre la situación del ser humano desde fuera de la sociedad.La obra, en su primera versión en español (Hiperión, 2009) aparece dividida en seis secciones. La primera de ellas arranca con el texto que sirve de epígrafe a esta nota y muestra las primeras impresiones de Chōmei sobre el carácter efímero de las moradas humanas.

La segunda parte se dedica a describir la serie de grandes tragedias que, al finalizar el siglo XII, asoló a la entonces capital deJapón, Kioto, y que el autor presenció de primera mano; a saber: el gran incendio de 1177;

El fuego destruyó dieciséis palacios de nobles —¡quién sabe cuántos más habrá habido!—. Oí decir que una tercera parte de toda la capital. Montones de hombres y mujeres perecieron. (pág. 39)

el ciclón de 1180, que arrasó cuadras enteras de caseríos de la ciudad; una serie de inundaciones quedesembocaron en la hambruna de 1181,

¡Había tantas otras visiones que rompían el corazón ...! En las parejas de amantes, aquel cuyo amor era mayor, era el primero en morir. Se reprimían y daban la exigua comida al que más querían.
En el seno de las familias, los padres siempre morían en primer lugar.
Yo vi a bebés tumbados, succionando todavía el pecho de sus madres, ajenos al hecho de que estas yaestaban muertas. (pág. 57)

y, finalmente, el gran terremoto de 1185, que devastó la ciudad casi por completo:

Alrededor de la capital no quedó ningún templo ni pagoda en pie. Algunos se derrumbaron y otros se cayeron. El polvo y las cenizas se levantaban como oleadas de humo.
Los movimientos de tierra, el ruido de las casa quebradas, sonaban como un estallido de rayos. Atrapado en el interiorde una casa se corría el riesgo de ser aplastado, Afuera, la tierra estaba desgarrada
Sin alas no era posible volar. ¡Solo un dragón celeste podía cabalgar sobre las nubes! (pág. 61)


Modelo de la choza de Chōmei, en el Santuario de Shimogamo
(protegido con un techo adicional)
Solo el terremoto habría sido suficiente para disuadir a muchos de seguir viviendo en una ciudad tan castigada. Deacuerdo con la sismología moderna, este sismo histórico habría alcanzado unos 7.4 grados de intensidad y de las anotaciones de Chōmei se desprende que pudo ser seguido de un tsunami: "El mar avanzaba inundando las tierras. La propia tierra se escindió y el agua manaba a borbotones" (pág. 61). Sin embargo, fueron cuatro las calamidades que debió soportar (cada una representante de un elemento dela naturaleza) y, a raíz de ellas, el autor se cuestiona sobre las causas del sufrimiento humano y la relación que hay entre este y el lugar que se ocupa en la sociedad. Razona sus decisiones de abandonar Kioto y de no regresar a ella, alejándose de el mundanal ruido del que hablará Fray Luis de León tres siglos y medio después, en la distante España:

En esa época, se frustraron mis mejoresintenciones, y llegué a comprender mi desesperada suerte. Por consiguiente, en mi quincuagésima primavera me retiré del mundo. En cualquier caso, no tenía mujer ni hijos, ni familia a quien añorar. No poseía rango social ni ingresos, por tanto, ¿qué lazos mundanos me ataban? (pág. 71)

A partir de la quinta parte de la obra, el autor describe la forma como lleva adelante su vida de anacoreta, en unachoza de nueve metros cuadrados, oculta en los cerros. La soledad le ha dado la oportunidad de dedicarse a reflexionar sobre su vida pasada y compararla con la presente, practicar la poesía y la música, sin preocuparse por la manera en que esta pueda ser recibida por los demás. A pesar de los rigores de la reclusión, también encuentra espacio para el humor más bien amargo: echa un vistazo atrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Oriental
  • Literatura Oriental
  • Literaturas orientales
  • literatura oriental
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • Literatura oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS