Literatura Panameña

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Literatura Panameña

Concepto

La literatura panameña, como ocurre también con la de los otros países, está formada por el conjunto de obras publicadas a lo largo de la historia nacional. En estricto sentido, y apegándonos a criterios de idiosincrasia, identidad cultural y geografía, nuestra literatura se inicia durante la época de la colonia (1502 –1821), como es el caso de todas lasnaciones latinoamericanas.

Importancia

La importancia de la literatura panameña consiste en: Conocer la literatura de nuestro país, que será portadora indirecta de su historia, costumbres, tradiciones y fuente de mucha información relativa a diversos aspectos de la vida cotidiana.

Antecedentes

La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró(1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, sedan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá. A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX cuando hubo una mayor participación de autorespanameños, y se sentaron las bases de la producción literaria hasta la actualidad.

AUTORES SOBRESALIENTES

Entre algunos autores sobresalientes de la literatura panameña tenemos:

MARIANO AROSEMENA: (1794 –1868): Nació en la ciudad de Panamá el 26 de Julio de 1791, Don Mariano se cuenta entre los más entusiastas e influyentes ciudadanos del I movimiento separatista, cuya acta firmó el 28 deNoviembre de 1821. Se dedica a las labores periodísticas y políticas, pero nos interesan sus estudios históricos, ya que es esa quien inicia los estudios de historia patria. En 1860 publica en La Estrella de Panamá el estudio intitulado Independencia de Panamá en el cual sobresale ya como el primer escritor de historia. Más tarde aparecen sus Apuntaciones Históricas, hace un relato de los acontecimientosocurridos en Panamá durante los primeros cuarenta años del siglo XIX (1801-1840). Esta obra es fuente indispensable para el historiador de hoy. Usa Don Mariano un lenguaje sencillo y natural y los acontecimientos históricos están narrados con veracidad.

JUSTO AROSEMENA: (1817 –1896): Hijo de Don Mariano Arosemena, nació en la ciudad de Panamá el 9 de agosto de 1817. Recibió sus primeras letrasen la ciudad natal, y en el año de 1836 se licenciaba en leyes de la Universidad Central de Bogotá. Tres años más tarde se graduaba de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena y el Istmo. De destacada y fructífera actuación pública, es tal vez el panameño que mejor representa nuestra etapa colombiana, y hombre de alta significación moral e intelectual. No obstante su brillante carrerapública, en Don Justo Arosemena interesa sobre todo su conducta humana y su legado intelectual. De su vasta obra de pensador precisa distinguir al jurista, al sociólogo y al moralista. Y desde el punto de vista del sociólogo, aquella porción de sus escritos que presentan como el máximo intérprete de la nacionalidad. Su obra El Estado Federal de Panamá (1855), ensayo en el que reúne de forma sistemáticasus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia, es su obra más destacada. Sus fundamentos se apoyan en particularidades de tipo histórico, geográfico y social.

GIL COLUNJE: (1831 –1899): Nació en Panamá el 1 de septiembre de 1831. Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Pasó después a Bogotá donde hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura Panameña
  • Literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • literatura panameña
  • Literatura Panameña
  • la literatura panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS