LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS ARTES.

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
NACIONALISMO, PODER Y PROYECTO CULTURAL

El desarrollo de la cultura y el arte mexicano durante el siglo XX, estuvo indisolublemente ligado al movimiento armado de la Revolución Mexicana que nosolo provocó profundos cambios políticos al terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, también hizo posible la transformación de la sociedad mexicana. Las manifestaciones de este cambio se reflejaronprácticamente en todos los aspectos de la vida social de nuestro país y de manera muy explícita en las expresiones artísticas y culturales.

Las manifestaciones artísticas mexicanas en el sigloXX tuvieron como antecedentes directo la obra del grabador, ilustrador y caricaturista político José Guadalupe Posada, quién durante el régimen autoritario de Porfirio Díaz fue un duro crítico delsistema político mostrado un mordaz sentido del humor y cuyo legado recogido y enriquecido por los grandes artistas mexicanos, algunos años mas tarde. Posada realizó ilustraciones y caricatura política enperiódicos de la época como el argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote, todos en oposición al régimen autoritario de Porfirio Díaz.

Tras la muerte de Posada acaecida en 1913, fueGerardo Murillo quien se encargo de brindar un nuevo impulso a las actividades artísticas de la época.

Murillo había sido estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes y logro obtener unapensión del gobierno de Porfirio Díaz para completar sus estudios en Europa, en donde sus intereses políticos lo acercaron al partido socialista italiano.

A su regreso a nuestro país, Gerardo Murilloadoptaría el seudónimo de Dr. Atl, que en lengua náhuatl significa “agua” . murillo patrocino y orientó sobre los principios del muralismo cargado con fuertes contenidos nacionalistas, a jóvenes ybrillantes pintores de esa época que se consagrarían posteriormente como grandes muralistas , tal es el caso de los llamados tres grandes del muralismo mexicano Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS