Literatura Para Pau: 1 - El Ensayo En El Siglo Xviii. Jovellanos.

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Siglo XVIII
El ensayo en el siglo XVIII. Jovellanos.
En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustración, movimiento intelectual que defiende la razón y confía en el progreso y en la educación. En España, el trono fue ocupado por los Borbones, monarcas reformistas franceses partidarios del despotismo ilustrado. La clase gobernante pretende mejorar las condiciones de vida del pueblo y extender laeducación a todos los niveles, pero se sigue manteniendo la concepción absolutista del Estado. De ahí el lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
En el aspecto socioeconómico, el auge de la agricultura y el incremento de la población, además de la consolidación de núcleos burgueses (Barcelona, Sevilla, Málaga, etc.) dedicados al comercio, desembocaron en un incremento de la producción y enla liberación comercial, por lo que se fundaron las sociedades económicas de amigos del país.
La Ilustración se caracterizaba por la confianza en la razón y en la experimentación científica como medio de conocimiento. Los novatores, a finales del XVII, fueron los precursores del movimiento ilustrado en España, y su ideario se difundió a través de las sociedades de amigos del país y de la prensa.Como la mayoría de la población era analfabeta, se pensaba que solo mediante la educación podría transformarse la sociedad.
En literatura, durante la primera mitad del siglo XVIII los escritores continuaron con los modelos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa. Sin embargo, se produjo un notable auge del ensayo, que sirvió en muchos casos de vehículo de expresión de las ideasilustradas. Ya en la segunda mitad, se impone el neoclasicismo como reacción contra los excesos barrocos. Se rechazan los excesos de imaginación y de expresión barrocos y se busca un nuevo modelo estético basado en el buen gusto, la utilidad (el arte debía aunar lo agradable y lo útil), y la sujeción a reglas que procuran equilibrio, sencillez y simetría.
La poesía de este siglo abandonó las formasbarrocas en busca de la claridad. La poesía postbarroca de la primera mitad del XVIII imitaba a Góngora y Quevedo en lo formal y lo temático. Hacia 1750 surgió la poesía neoclásica, en la cual coexisten varias tendencias: la poesía rococó, refinada, amorosa, bucólica, cuya composición característica es la anacreóntica; la filosófica, poesía útil al servicio de la humanidad y el progreso; ladidáctica, que desarrolla la utilidad por medio de la fábula; y la sentimental, de notas emocionales y tétricas, desesperadas y pesimistas.
El teatro neoclásico, nacido a mediados de la centuria, alcanzó el éxito en el siglo XIX. Convivió con el teatro costumbrista y sus sainetes, breves piezas sobre tipos y costumbres populares del siglo XVIII. La necesidad de aunar en el arte el deleite y laenseñanza se hace patente en el teatro neoclásico, que se apoya en la claridad, la sobriedad y la naturalidad para imitar acciones humanas. Para conseguir verosimilitud, se respeta la regla de las tres unidades y el decoro. El número de personajes también está limitado. Dentro del teatro, encontramos: tragedia neoclásica en verso de finalidad didáctica (se pretende transmitir que la pasión debía sometersea la razón y la obligación) ambientada en la nobleza del pasado; comedia neoclásica, que tanto en prosa como en verso ridiculiza en personajes comunes los vicios y errores de la sociedad, y recompensa la verdad y la virtud (El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, lo ejemplifica); y comedia sentimental, distinguida por la exaltación de nuevas virtudes cívicas (sensibilidad, humanidad,honradez).
Vinculado a la prensa, en el siglo XVIII se desarrolló el ensayo, texto de carácter reflexivo en el que se manifiesta una opinión sobre algún aspecto de la realidad. En aquella época, este género no se hallaba definido todavía, por lo que adopta formas diversas: técnica epistolar, autobiografía, memorias, informe o libro de viajes. A veces, el yo proyectado se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensayo En El Siglo Xviii. Jovellanos
  • el ensayo en el siglo xviii. jovellanos
  • Ensayo del Siglo XVIII. Jovellanos
  • LITERATURA DEL SIGLO XVIII. ENSAYO Y TEATRO
  • Ensayo Del Siglo Xviii. Jovellanos
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII
  • Literatura española del siglo xviii
  • literatura siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS