Literatura paraguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Paraguaya
El Paraguay, en su condición de país bilingue, muestra una rica literatura escrita en castellano y una literatura escrita en guaraní que recibió un gran aliento y vive un notable crecimiento luego del reconocimiento oficial de la lengua en la Constitución del 92.
La literatura paraguaya es una de las más desconocidas de Hispanoamérica. Sus escritores conocidos fuera de susfronteras son escasos: Josefina Pla, Gabriel Casaccia, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier y Augusto Roa Bastos. Incluso las historias de la literatura hispanoamericana no incluyen a autores nacidos con posterioridad a 1940. Su desconocimiento no implica, sin embargo, que no exista un corpus de obras que, por distintos motivos, no han trascendido fuera de las fronteras del país guaraní.
El sigloXIX es un campo yermo en la creación literaria paraguaya. La férrea censura de la dictadura de Francia eliminó la práctica literaria. Solo se conocen hasta la fecha algunos autores dedicados fundamentalmente a la poesía, como Natalicio Talavera, y algunos hitos literarios aislados, como la creación de la revista La Aurora.
Durante este siglo, la práctica de la literatura se incrementapaulatinamente hasta el punto de lograr su máximo exponente en los poetas de la Generación del 40. Entre ellos se encuentra Augusto Roa Bastos, el escritor más universal del país. Con él, a partir de 1960, aparecen progresivamente más obras, y en la década de los ochenta, por primera vez, un conjunto de editoriales estabilizadas que favorecerán la publicación de nuevos autores.
Literatura en castellanoLa literatura paraguaya en castellano tuvo su primera etapa de afirmación en las primeras décadas del siglo XX, época en que aparecieron los escritores Natalicio González, Manuel Domínguez, Manuel Gondra y Rafael Barret - este último de origen español-, que cultivaron preferentemente el ensayo, y los poetas y prosistas que se identificaron con el modernismo y militaron en las revistas Crónica yJuventud, como Manuel Ortiz Guerrero, Eloy Fariña Núñez y Guillermo Molinas Rolón.
A este grupo siguió la brillante generación del 40, muchos de cuyos integrantes se reunían en el cenáculo denominado Vy’a Raity. A esta promoción perteneció Josefina Plá, escritora y artista española llegada al país en 1926 que adoptó al Paraguay como su segunda patria y legó a este país una obra sin parangones queabarcó todos los géneros literarios, con más de 100 títulos.
También integró esta generación Augusto Roa Bastos, el primer escritor paraguayo que alcanzó el mayor galardón literario hispánico, en 1989: el Premio Cervantes de Literatura. Roa Bastos es considerado uno de los precursores más importantes del movimiento del “Boom” que dio a la literatura latinoamericana sus más destacadas figuras.Otros destacados escritores de este grupo fueron los poetas Hérib Campos Cervera, Elvio Romero y Oscar Ferreiro, y los narradores Gabriel Casaccia y Juan Bautista Rivarola Matto.
La generación siguiente, correspondiente al 50, no fue menos importante y dio al Paraguay algunos de sus mejores poetas. Surgida de la Academia Universitaria liderada por el sacerdote y docente español César Alonso de lasHeras, la misma cobijó a figuras importantes como Rubén Bareiro Saguier, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, Carlos Villagra Marsal y José María Gómez Sanjurjo.
Dentro de los grupos mencionados surgió la literatura paraguaya del exilio, cuyos más destacados representantes fueron los mencionados Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier y Elvio Romero, quienes sufrieron el destierro por suposición contraria a la dictadura de Stroessner.
La generación del 60 aportó otras figuras destacadas como las de los poetas Jacobo Rauskin, Esteban Cabañas, Víctor Casartelli y Gladys Carmagnola y los narradores Osvaldo González Real, Renée Ferrer y Raquel Saguier.
Entre los escritores surgidos en las últimas décadas que han venido alcanzando reconocimiento se pueden citar a los narradores Helio...
tracking img