Literatura de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiosos afirman que la literatura paraguayana es una de las màs desconocidas en América Latina. Sin embargo, en Paraguay hay libros importantes tanto en castellano como en guaranì. Estosescritos aparecen màs en todo el siglo XX que en el siglo XIX,ya que la censura férrea francese ha amordazado a los escritores (ejercitada por un dictador).

La situaciòn polìtica, econòmica y culturalha tenido efecto sobre una gran cantidad y cualidad de la producciòn poètica interna. Habìa una gran persecución ideológica, y la represalia politica llevò a la extradiciòn de muchos paraguayanos. Lointeresante es que muchos poetas exiliados del Paraguay fueran a producir en Argentina. La gran parte de la literatura paraguayana, de hecho, fué escrita en el exilio, y la producida dentro del paìs,trae asimismo el signo del temor. Una obra representa no solamente lo que dice, sino también lo que deja entrever..

El escritor màs conocido de Paraguay,es sin duda alguna Augusto Roa Bastos,nacido el 13 de junio de 1917, en Asunción. Es una de las voces màs importantes no sòlo de la literatura paraguayana sino también de la latinoamericana.

En el perìodo entre 1932 y 1935, participò en laGuerra del Chaco entre Bolìvia y Paraguay. A causa de la persecución de la dictatura francese se exiliò en Argentina, y en 1970 por problemas con Stroessner(también dictador de Paraguay) en Francia,donde enseñó literatura hispano-americana. En 1982 perdió la nacionalidad paraguayana y se le concedió la nacionalidad española.

Su màs importante obra fué “Yo el supremo” (1974). Se la considerauna de las obras cumbre de la literatura en español. Destaca especialmente por su construcción literaria y el juego morfológico-sintáctico que posee, además de la utilización matizada de elementoshistóricos y ficticios para el desarrollo de la narración. Esta se desenvuelve a través de una sola voz protagonista. El resto de voces son visiones y puntos de vista históricos del mismo autor. Por...
tracking img