literatura prehispánica

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Literatura prehispánica

Para transmitir sus pensamientos los mayas no empleaban aún letras, sino pictogramas. Sus libros eran tiras de piel de venado, plegadas en formas de biombo, con figuraspintadas, y por ello se dice indistintamente, “escribir” o “pintar”, al interpretarlos. Al sacerdote Chilam Balam se atribuyen varios libros sagrados de los mayas; como Las profecías de Chilam Balam yel Códice de Chumayel. La poesía religiosa de los aztecas existió en forma de himnos. En el códice matritense de su “Historia de las cosas de Nueva España”, hay una veintena de los himnos que losindígenas del Anáhuac solían cantar en sus festividades. Como el Himno al dios de la guerra, el Himno a Tláloc y La naturaleza.
Dentro de la épica náhuatl, “la materia sacra, como es natural en lospueblos primitivos y más del carácter de los nuestros, se entrelaza constantemente a la materia humana”. Algunas veces, los mitos se vuelven leyendas relacionadas con personajes históricos. Lascaracterísticas en la épica sacra se cuenta ingenuamente el origen de las divinidades y se cantan los hechos de seres mitológicos. Tales poemas tienen como características: la abstracción de la realidad, lamaterialización de pormenores y la tendencia a la minucia.
Lírica náhuatl. Además de los himnos y de la épica fragmentada, había cantos de guerra, poesías líricas y cantos para danzar y arrullar, que nose apartan del tema bélico. La poesía náhuatl se hallaba íntimamente relacionada con los ritos de su religión, y el poeta no podía sustraerse a las preocupaciones dominantes: combatir y morir. Poreso se pregunta si la realidad no está más allá de la muerte, y la vida no es sólo un amargo y breve sueño.
Las principales obras de literatura de la época prehispánica son el Popol Vuh por los mayas,Anales de los Cakchiqueles escrito por miembros del linaje Xahil, los libros sagrados mayas escritos por el sacerdote Chilam Balam.

Allí se dice que “bajaron cuatro gigantes que en ánforas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS